Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Este mes se cumplen tres años desde que en enero de 2018 comenzó el problema del atraso en el pago de salarios a profesores de educación básica. Pese a que se han hecho marchas de protesta e incluso paros de clases, el problema persiste.

Damián Salcedo, vocero del colectivo #Ya Págame SEJ e integrante de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisciense (AMDJ), explicó que la Secretaría de Educación no muestra voluntad real de resolver a fondo el problema, ya que se le pagan los adeudos a algunos docentes, pero luego la falta de pagos afecta a otros maestros.

El problema se agrava porque a la lista de pagos atrasados se suman profesores contratados para el ciclo escolar actual, por lo que son decenas o cientos los maestros a los que se les adeudan sueldos desde agosto a la fecha, es decir, cinco meses sin recibir salarios.

“Cuando se incorpora el gobierno actual el argumento que daban era que el gobierno anterior les había dejado un desorden. ese argumento no se podía sostener por mucho tiempo, duró algún tiempo en el que le echaban la culpa a los anteriores, pero ya ahorita a más de dos años del actual gobierno, el problema de los pagos continua. Después de varios meses, se les paga a algunos, incluso a algunos han sido más de un año, cuando ya la afectación al bolsillo, el aspecto familiar y emocional ya se vio muy afectado. Se les paga con muchos trabajos, pero entonces vienen otros compañeros a sufrir el mismo problema y es el cuento de nunca acabar, pareciera que destapan un hoy para destapar otro. Por eso la cantidad de docentes fluctúa”, explicó.

Damián Salcedo dijo que la SEJ no muestra voluntad de resolver a fondo el problema de la falta oportuna de pago de salarios y prestaciones y comienza a verse como un problema común que no amerita una solución.

“Ahora se va sumando que las personas que fueron recientemente asignadas también están viendo la afectación de que no llega su pago. En Secretaría de Educación me parece que es el único lugar donde todo mundo asume como normal que no te paguen, es decir, pasa una quincena, dos quincenas o tres quincenas y cuando tú vas a preguntar por tu pago, lo que te dicen es que ‘apenas va muy poquito tiempo, espérese’, cuando la Ley Federal del Trabajo, estipula que el pago debe ser quincenal, para las actividades intelectuales y semanal, para las actividades físicas”, puntualizó.

Actualmente el colectivo #Ya Págame SEJ que agrupa a maestros de preescolar, primaria y secundaria, con pagos atrasados de salarios, tiene una lista acreditada de alrededor de 100 casos, pero Damián Salcedo advierte que la cifra “es muy superior”.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here