alcohol adulterado
Foto: Gobierno de Ocotlán / Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

En exclusiva para Señal Informativa Jaime Salomon, abogado del empresario Rogelio Garza, quien está involucrado en la presunta venta de alcohol con metanol que ha causado la muerte de varias personas en Jalisco y la hospitalización de otras, señala que su cliente no tiene responsabilidad con la venta del alcohol “El Chorrito”.

Dijo que el producto que él vende indica en todo momento que no es para ingesta humana. El alcohol metílico (metanol) es utilizado como combustible, solvente y para la producción de cementos, tintas, plásticos, colorantes entre otros. Su ingesta puede causar: dolor abdominal, vómitos, diarreas, pérdida de visión y hasta la muerte.

Hasta el momento el empresario Rogelio Garza no tiene ninguna consecuencia legal, pero para él sí es importante señalar que su ingerencia en este asunto solo fue vender su producto sin conocer su fin. Es aquí donde la responsabilidad del intermediario y el comprador (El Chorrito) no cumplieron con su responsabilidad de verificar la sustancia adquirida pues en lugar de comprar alcohol metílico debieron comprar alcohol etílico.

Aunque uno de los propietarios de “El Chorrito” ya se  encuentra en la cárcel, Jaime Salomón abogado del empresario Garza, teme que se quiera vincular a su cliente cuando éste sólo realizó una venta y jamás tuvo contacto con el destinatario.

El nombre del empresario Rogelio Garza aparece involucrado por las facturas encontradas en las oficinas de “El Chorrito”, donde su defensor argumenta que se otorgan ya que Garza es una persona física con actividad empresarial y mantienen su trabajo como lo dicta la ley.

Hasta el corte del sábado pasado se reportaban 108 personas intoxicadas de las cuales 58 ya fueron dadas de alta, 44 fallecieron y seis continúan hospitalizadas. Las zonas donde detectaron los casos son: Chapala, Tlajomulco, Juanacatlán, Zapotlanejo, Tamazula entre otros.

La Coprisjal continúa con sus operativos en búsqueda de alcohol adulterado en 70 de los 125 municipio del estado. Pese a ya tener más de 30 mil litros decomisados aún desconocen el alcance total de este producto.

Pablo Toledo