Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de El Salto cedió en comodato más de 400 gavetas del Panteón Municipal Número 3 al gobierno estatal para colocar cuerpos sin identificar, mismas que son rehabilitadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Jaime Carreras Corona, director de construcción y supervisión en el Ayuntamiento de El Salto, confirmó que la obra es del gobierno estatal y en esta ocasión no fueron adquiridas, como ocurrió en la administración pasada.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo observar que están restauradas con mármol 412 gavetas y aún se encuentran sin ocupar.

Se ubican a un costado de las otras 500 gavetas adquiridas por el gobierno anterior, cuando se destapó una crisis forense por el deambular de dos tráileres con cuerpos sin identificar en condiciones indignas de conservación.

Según el funcionario municipal, el convenio de comodato se firmó hace un año con el Ejecutivo.

“La obra como tal la está realizando gobierno del estado, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y nos está pidiendo como municipio solo como comodato, es un favor para poner cuerpos ahí de parte del gobierno del estado ahí en ese lugar, nos está pidiendo el favor de prestarles una área y nada más”.

Aseguró que pese a existir un convenio desde hace un año, las obras iniciaron apenas hace tres o cuatro meses, debido a que la pandemia las frenó porque obligaba a tener los panteones municipales cerrados.

Las gavetas se aprecian prácticamente concluidas, sin embargo, Carreras Corona manifestó que no les han informado sobre ello y aún no se hace la entrega – recepción.

“Al final tengo que yo firmar el acta de entrega recepción y es fecha que todavía no me llega, significa que el contrato por parte de ellos está abierto todavía. Cuando se hace el acta de entrega de esas gavetas, solamente les damos facilidad de entrar, ellos nos dirán quién será, para qué las van a necesitar, las instrucciones ya son giradas por parte del gobierno del estado, no de la Siop, sino de alguna otra dependencia”.

En algunas declaraciones ante medios de comunicación, el presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán había descartado que se pudieran ampliar espacios en este panteón para este fin. El gobierno estatal no ha informado detalles de esta rehabilitación.

Fatima Aguilar