Cortesía

Guadalajara, Jalisco.

Bajo la dirección de Abraham González regresa la puesta en escena “Ella 2.0”. El montaje llegó a los escenarios por primera vez en el 2018.

Situada en los años 2000, la obra retrata la historia de Ana y Mary “La roja”, quienes se enamoran durante la preparatoria, pero estarán hechas ¿la una para la otra?

A su vez, la puesta en escena habla sobre la posibilidad de tener segundas, terceras y mejores oportunidades; pues la trama plantea un segundo final, donde después de diez años, las protagonistas tienen la oportunidad de equivocarse, aprender, decidir y empezar de nuevo.

De una forma divertida y coloquial, la dramaturga Andrea Belén Sánsa afirmó que el texto apuesta al “amor por el amor sin importar géneros y hace a un lado los tabús”:

“Entonces, pienso que si el montaje hubiera sucedido en 2015 cuando la obra fue escrita, creo que no habría tenido tanto impacto, creo que no habría sido tan bien aceptada porque en ese tiempo como bien dices, esta lucha de la visibilización, de la equidad, estaba muy en pañales todavía, ya en estas épocas es muchísimo más contundente el movimiento. Entonces, en el momento en el que nosotras estrenamos, nos damos cuenta que claro hay muchas parejas mujeres que se conmueven mucho”.

60 años Expe | Ella 2.0 👩🏻‍🦰❤👩🏻‍🦱

Sobre la importancia de la obra en la actualidad, Belén Sánsa agregó:

“Sucede que nos damos cuenta, pero ya sobre la marcha que hay una coyuntura enorme respecto al espacio escénico con el lesbianismo, no hay trabajos que hablen de mujeres, pero hay muchísimos trabajos que hablan sobre homosexualidad masculina…”

“Pero si nos ponemos a pensar en propuestas escénicas para la comunidad LGBTQ+ pues de chicas puedo decir que somos muy escasas. Entonces, encontramos esa coyuntura y por ende era muy normal que las chicas quisieran verse reflejadas en una puesta escénica que hablará sobre ellas, no sobre homosexualidad donde veíamos hombres, sino que quiero que cuenten mi historia, yo como mujer y eso ha sido muy bello”.

Recientemente, la obra fue publicada en la “Antología de dramaturgia jalisciense contemporánea”.

¡No te pierdas las próximas funciones! Para la versión del montaje que se presenta en Guadalajara, el director le propuso a la dramaturga escribir un tercer final para “rematar con la carcajada”.

Las funciones de “Ella 2.0” serán los viernes 23 y 30 de septiembre, y 07 de octubre, en el Teatro Experimental de Jalisco a las 19:00 horas. El elenco se conforma por Kärlek Ramos y la propia Andrea Belén.

Puedes adquirir tus entradas en www.boletia.com o en las taquillas del recinto. Para conocer las promociones y descuentos visita la página de Facebook “Teatro Mundo”.

http://

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here