Guadalajara, Jalisco.

Como un “acto de venganza” por oponerse a formar parte del Fideicomiso de Transporte del Estado de Jalisco, el empresario transportista Enrique Galván Vargas, denunció que la tarde del miércoles, la Secretaría del Trabajo aplicó un operativo y detuvo a nueve camiones de la ruta 24, que circula a lo largo de la avenida López Mateos, desde Jardines de Nuevo México a Santa Ana Tepetitlán.

Galván Vargas, quien preside la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco, aseguró que el Fideicomiso de Transporte retine las ganancias de los camioneros y tarda meses en pagarles por los pasajes vendidos en las rutas-empresa.

El operativo de la Secretaría del Trabajo se realizó en plaza del Sol, plaza Patria y en la terminal de Jardines de Nuevo México.

“En tres lugares diferentes con patrullas, personal de la Secretaría del Trabajo y encabezando el operativo el secretario del Trabajo (Marco Valerio Pérez). El argumento legal no lo sabemos, no lo conocemos, porque le dijeron a los conductores ‘retírense o los detenemos’. (La representante legal tampoco supo), le dijeron que se retirara o la detenían. Ella les acreditó su poder, que era la apoderada y le dijeron que no, que se retirara o que le detenía el carro”, relató.

Por ello, el dirigente transporte anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que la detención de las unidades fue “ilegal”, ya que la ruta 24 tiene permiso de circulación vigente hasta 2026 y tiene un amparo expedido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco.

El gobierno estatal metió la ruta 135 para reemplazar a las 33 unidades de la ruta 24, ya que dejó de circular para evitar más detencionesd.

“Tienen a la ruta 135, ya la tenían lista. Es algo planificado. Si les prohibieron meter esa ruta, por ley, por mandato judicial. Seguramente para amedrentar al único que se opone desde hace 20 años, ‘el único que no entra es ese señor’. No. Yo soy el que les dice como son las cosas, porque las conozco y tan es así que estamos trabajando regularmente”, explicó.

El líder de la ruta 24 advirtió que no se opone al sistema de tarjeta de prepago, pero no puede aceptar que el dinero lo maneje el gobierno.

“Y eso es lo que nosotros no vamos a entrar a esos juegos. No hemos entrado. Hemos peleado. No nos hemos opuesto a la modernidad, pero no nos vamos a dejar asustar ni por el gobierno, ni por nadie”, aseguró.

Galván Vargas dijo que con las acciones en contra de la ruta 24 afectan a los pasajeros, ya que las unidades de reemplazo tardan hasta una hora y media en pasar. Agregó que en los próximos días saldrá de nuevo a dar servicio con las 24 unidades restantes.

Ignacio Pérez Vega