QATAR 2022 | Ahorrar para cumplir el sueño de cada cuatro años

A lo largo de este trabajo especial te hemos platicado los costos, las costumbres, él detrás de cámaras en la construcción de los estadios, el vigor de las sanciones por demostrar afecto en la vía pública y hasta los códigos de vestimenta para las mujeres, por lo que puedes estar seguro de que este, el primer Mundial en el Desierto, será excepcional y extraordinario.

0
9
Guadalajara, Jalisco.

Por los costos, los largos trayectos y hasta por las condiciones laborales, millones de personas en México se ven impedidas de acudir cada cuatro años al Mundial de Futbol: el principal torneo en el mundo en materia deportiva y la cúspide en materia formativa para cualquier amante del balompié.

¿Quién, además, se atreve a pedirle al jefe que le dé tres o cuatro semanas de vacaciones para asistir al Mundial?

La realidad es que el porcentaje de mexicanos que puede darse el lujo de hacerlo es mínimo.

Pero hay excepciones. Y hay familias que han adoptado esa tradición cada cuatro años.

Como ejemplo, tenemos a la familia Santamaría Velasco, que vive en el municipio de Ameca. Ellos asisten a los mundiales desde la edición de 1970 y quien dio inicio a esta tradición fue Juan Manuel, quien dejó como herencia ese amor por las Copas del Mundo a sus hijos, ya que él quiso conocer el mundo disfrutando del futbol y apoyando al “Tri” en sus partidos.

La Selección Mexicana en las instalaciones del PGA Catalunya de Caldas de Malavella (Girona), en espera de su partcipación en el Mundial de fútbol Qatar 2022. EFE/David Borrat

Uno de sus hijos, quien comparte el mismo nombre que él, mantuvo ese legado y, desde Japón-Corea 2002, no ha faltado a ningún Mundial en compañía de sus amigos, esposa e hijos.

Para asistir a las justas mundialistas, esta familia encontró un mayor beneficio, haciéndolo de forma independiente y no a través de una agencia de viajes.

“Es que cuando ibas contratando por agencia, nomás, te llevan a conocer lo clásico, lo de ellos, y le calamos en el mundial de Brasil, fue el primero, y pos conocimos, nos movíamos donde queríamos nosotros, ya fuimos al de Rusia y estuvo muy suave la verdad, ahora vamos a calar con Qatar aunque este un poco más difícil, es un país muy chico, comparado al de Rusia”, señaló la familia.

“Si los traslados en el de Sudáfrica, si fuimos en paquete, no renegamos, pero muchos que no fueron en paquete, yo veía que renegaban, y ya conforme a Rusia se te facilitan las cosas, te da los traslados gratis”  

Pero el tema de los boletos y el hospedaje para la primera justa mundialista que se realizará en Oriente Medio se ha convertido en un problema para la familia Santamaría Velasco. Juan Manuel lamenta que en esta ocasión no tienen asegurado su ingreso a los partidos de México, pero que sí intentarán comprar en Qatar el pase para apoyar al representativo mexicano.

“El boletaje de México es muy difícil, la verdad que hacen un sorteo, pero no dan casi ninguno, todos los acaparan las agencias, para el aficionado que quiere viajar por su parte hay que comprarlo revendidos, o nosotros como en este caso, compramos un boleto que está en un sorteo y es Brasil Serbia, es el que vamos a ir a ver, y a ver ahí cercas que nos toca ver de Brasil y México”.

Un vendedor espera a los clientes en su tienda en el mercado de Souq Waqif en Doha (Foto de ANDREJ ISAKOVIC / AFP)

Existe otra opción para asistir a Qatar: adquirir un paquete con alguna agencia de viaje. Y otra familia jalisciense que asiste a las Copas del Mundo desde Alemania 2006 de forma ininterrumpida son los De Anda Romo, originarios de San Julián, quienes utilizan este método para cada competencia, pero el viajar así no garantiza que todo será placentero y José de Jesús explica que el Mundial de Brasil fue “la peor experiencia que les ha tocado vivir”.

“El de Brasil, es el peor mundial para nosotros, pasaron varias cosas, en que nos llevaban de la agencia de aquí de Guadalajara, Javier Escobedo, a él lo robaron, no le mandaron los aviones, dejo varados a 200 y tantas gentes, mucha gente se vino como pudo, a otros les mandaron dinero, bueno, 3 – 4 días ahí en los aeropuertos”.

Pese a lo anterior, José de Jesús ha alistado tiempos y maletas para Qatar 2022: el Mundial más caro en su vida.

ANDREJ ISAKOVIC / AFP

 “Yo creo que cada vez es más caro, más caro, porque las cosas que van subiendo, si, el último pos yo creo que es el más caroque  el de Rusia, eh casi fue similar con el de Brasil, alrededor de los 15 mil dólares, pero el más caro va a ser este, este vale como 23 mil dólares.

“Y mucha gente piensa que va a llegar como en otros lados, así nomás que de mochilazo y eso ahora va a estar muy difícil, eh, porque no es lo mismo que llegues ahí a Qatar, pedacito ahí, a que llegues a Rusia y que te puedes quedar donde tú quieres y hay miles y millones de casas, igual que en Brasil, e igual que otros lados”.

A Michel de Anda prácticamente le ha tocado crecer en los Mundiales. Acudió a Alemania 2006 con solo 6 años, y asegura que cada experiencia es irremplazable, por lo que sostiene que este año, a pesar de todas las adversidades en torno al primer Mundial en un país árabe, disfrutará al máximo.

“La verdad es, creo que es un país que está en constante desarrollo, y que está creciendo demasiado rápido, siempre está innovando con edificios, y los estadios los hicieron, algunos específicamente solo por el mundial, por el tema de que, pues no hay tanto futbol ahí, y el conocer los estadios porque, por el tema del clima también es muy caliente, entonces, la mayoría creo que van a tener aire acondicionado,  las butacas, o sea de otro mundo”.

En cada justa, los aficionados latinoamericanos imponen muchísima alegría a los mundiales, pero ocasionalmente ese desborde de entusiasmo se debe al exceso en el consumo de alcohol. Esa historia tendrá que cambiar este año, pues en Qatar está prohibido beber en la vía pública, y quien sea sorprendido haciéndolo recibirá una multa de 16 mil pesos, o incluso pasará seis meses en prisión.

Las leyes en Oriente Medio son tan rigurosas que quien tire basura en la calle será multado con hasta 50 mil pesos.

A lo largo de este trabajo especial te hemos platicado los costos, las costumbres, él detrás de cámaras en la construcción de los estadios, el vigor de las sanciones por demostrar afecto en la vía pública y hasta los códigos de vestimenta para las mujeres, por lo que puedes estar seguro de que este, el primer Mundial en el Desierto, será excepcional y extraordinario.

Si vas a viajar a Qatar, disfrútalo mucho. Estarás en la edición mundialista más cara y con más restricciones de la historia, pero al final del día, cumplirás el sueño de millones en el mundo: acudir a un Mundial de Futbol.

Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Lee el especial completo: QATAR 2022.

Jesús Alejandro Sánchez Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here