Guadalajara, Jalisco.

Proponen crear la figura del diputado migrante en Jalisco para que jaliscienses que radiquen en Estados Unidos represente en el Congreso Local a la comunidad que vive en el país vecino del norte.

Así lo informó el diputado local de Movimiento Ciudadano, Alberto Casas.

“Que en la Constitución Política del Estado se contemple uno, por lo menos uno, un diputado electo de Representación Proporcional con calidad de binacional, originalmente un migrante y que sea exigencia para los partidos políticos. Por eso insisto que esto es para todos no exclusivamente para Movimiento Ciudadano”.

Dijo que se busca impulsar derechos de los ciudadanos migrantes y que mejoren la relación binacional con Estados Unidos

“Que para ser considerado diputado migrante compruebe residencia binacional de dos años inmediatos antes de la elección. Y que en el Código Electoral de Jalisco se reconozca diputado binacional y el diputado debe incluirse dentro de los tres primeros lugares de la lista de cada partido político”, dijo.

A nivel nacional también se está estudiando una iniciativa, informó el emecista Salvador García, primer diputado migrante en la Cámara de Diputados Federales y que visitó Guadalajara para explicar esta propuesta.

“La idea se está haciendo al Congreso de la Unión, pero la idea es que los estados hagan lo mismo. De hecho hay estados que lo tienen. Zacatecas tiene la Ley Migrante, que obliga a los partidos a que los dos primeros partidos tengan un diputado migrante”, dijo.

El diputado migrante trabajaría en México y cumpliría con las mismas obligaciones del resto de los legisladores.

De prosperar, comenzaría a aplicarse hasta las elecciones del 2021.

Julio Ríos