Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Para que se genere un proyecto urbano a la altura de la emblemática glorieta de La Normal, el Consejo Ciudadano Metropolitano, instancia de consulta de la Junta de Coordinación Metropolitana, propuso que se convoque a un concurso local y nacional en el que se reciban ideas, con el tema de la “inclusión”.

La glorieta de la Normal, con una superficie de 35 mil metros cuadrados, quedó como un terreno desierto, tras las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Por ello, el gobierno de Jalisco planteó en febrero pasado un proyecto para establecer en la glorieta, una pista para correr, cancha para basquetbol, volibol y futbol 5, una rambla o paseo peatonal, área de juegos infantiles, pista para bicicletas, una pérgola y áreas verdes con árboles.

Al Ayuntamiento de Guadalajara le correspondió socializar el proyecto con vecinos de las colonias Alcalde Barranquitas, Mezquitán y Colinas de la Normal, quienes hicieron diversas observaciones, entre ellas que se incluya un foro cultural.

Ahora, el Consejo Ciudadano Metropolitano, que preside Mariana Ceja Contreras, le pide a los nueve municipios que conforman la Junta de Coordinación Metropolitana, que se haga un concurso, ya que se trata la puerta norte del Paseo Alcalde y por su ubicación tiene una relevancia especial.

El diseño del proyecto debe tener el tema específico de la “inclusión” para promover la consolidación de la identidad de la ciudad con perspectiva de género, igualdad e inclusión.

Ahora hay que esperar la respuesta de la Junta de Coordinación Metropolitana, conformada por los nueve alcaldes y alcaldesas de la capital jalisciense.

Ignacio Pérez Vega