El Rojo
Fotografía: Mayra Quiñones / Cortesía
Guadalajara, Jalisco. 

Con un esquema de incentivos fiscales para los productores cinematográficos y audiovisuales, la iniciativa “Extras al Cine” busca promover la inversión en esta industria y aportar a la reactivación económica del país.

El senador de la República, Alberto Galarza “El Rojo”, es el autor de esta iniciativa que será nutrida en un ejercicio de Parlamento Abierto. Recordó que México llegó a ser el onceavo lugar mundial en producción de películas, con 176 al año, pero el Gobierno Federal ha reducido los estímulos y no conformes con ello, desaparecieron los fideicomisos.

“Hemos estado perdiendo inversiones de productores internacionales, la idea es que con esta iniciativa se otorgue la exención del 100 % del IVA y hasta el 30 % del ISR para productores internacionales y el 50 % a productores nacionales, por los gastos facturados en producción”, dijo El Rojo.

Se propone un presupuesto para el estímulo fiscal a inversión por 65 millones de pesos, 50 millones para distribución.

Añadió que existen otras iniciativas elaboradas por el grupo parlamentario de Morena, por lo cual estarán en contacto con el senador Ricardo Monreal para llegar a consensos.

Se buscará que el espectador mexicano pueda disfrutar en igualdad de condiciones de producciones extranjeras, pero también buscando esquemas que privilegien a los mexicanos.

Julio Ríos