Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que este martes hará oficial la propuesta de solicitar al gobierno federal que el modelo de vacunación que implementó junto con la Universidad de Guadalajara sea aplicado en las siguientes fases, es decir en las etapas más complicadas al inmunizar a los grupos más grandes, que son los de 50 a 59 años y luego uno muy importante y numeroso, que es el de 40 a 49 años.

Con el modelo de macro centros y la organización mediante citas es posible vacunar a unas 15 mil personas diariamente sin tiempos largos de espera y sobre todo, sin aglomeraciones. Por eso Jalisco pedirá al gobierno federal que lo dejen ayudar en el plan de vacunación luego de haber demostrado que el modelo puede funcionar mejor que el implementado en las primeras jornadas.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, expuso que Jalisco demostró que la vacunación se puede hacer sin filas, en sombra, con las personas sentadas y de manera muy eficiente.

Explicó que es alto el costo de instalar y desinstalar un módulo cada semana entonces podrían quedarse de manera permanente. Para conocer el modelo de Jalisco hubo visitas de Colima, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Junto con la Universidad se afinará la propuesta en lo que resta del día y este martes sería presentado el modelo de manera oficial.

Además, el mandatario dio a conocer que ya existen las condiciones para comenzar a aplicar la segunda dosis a partir de mañana en Guadalajara, más tarde se publicarán las ubicaciones, pero hizo un llamado a no esperar en la noche porque será un proceso ordenado.

Elizabeth Ortiz