Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Después de que padres de familia de la Escuela Primaria “Galeana” señalaron que el plantel con valor patrimonial registra daños en los techos y en algunos muros por humedad, lo que provocó la caída de una viga, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) respondió que hará lo que esté a su alcance para atender la petición de la comunidad educativa.

El coordinador de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, Alfonso Oliva Mojica, señaló que como primer paso hicieron una visita al edificio escolar, el cual data de 1900, por lo cual está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al ser un inmueble con valor histórico, las reparaciones que se necesiten hacer deben contar con la autorización del INAH, explicó el funcionario estatal.

Oliva Mojica dijo que, para atender los desperfectos de mayor urgencia, harán uso de los recursos del programa emergente de atención a la infraestructura educativa. Sin embargo, para realizar una intervención a fondo, ya se solicitó que el tema lo vea el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).

“Ya enviamos al Infejal una solicitud urgente para validación técnica de la situación. Nosotros estamos verificando que hay un posible daño en un muro, así como la instalación eléctrica y grietas en alguna parte del inmueble. Estamos esperando la validación que haga el Infejal mediante un oficio que se envió el 29 de octubre y estamos a la espera de la respuesta”, expresó.

En este momento, dos grupos de la Primaria “Galeana”, situada en el Barrio de las Nueve Esquinas, no asisten a clases debido a que dos aulas quedaron inhabilitadas, tras un dictamen de riesgo realizado por Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

El coordinador de Planeación Educativa señaló que en el Centro Histórico de Guadalajara hay diversas primarias y secundarias que tienen valor patrimonial. Sin embargo, no existe una partida económica para atender esos centros educativos, algunos de los cuales tienen 70 años o más de antigüedad. En forma reciente, se hizo una restauración de la Secundaría número 56 “Juana de Asbaje”, situada en el Barrio del Santuario.
Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here