mujeres presupuesto amentara convertir subsecretaria instituto jalisco
Fotografia: Julio Ríos

Guadalajara, Jalisco, México

Habrá un incremento sustancial al presupuesto para temas de género en Jalisco. Esto gracias al nuevo esquema con el cual el Instituto de la Mujer se transformará en Subsecretaría, adscrita al Gabinete de Desarrollo Social

Es 12 veces mayor, 12 veces mayor que lo que tenía el instituto de las mujeres entonces no sé cuál es el debate estamos pasando de tener una instancia mecanismo de atención al tema de género y de mujeres que una OPD de lo pasamos a secretaría de estado le damos 12 veces más presupuesto Le damos facultades para garantizar la transversalidad de las políticas de género qué más podemos decir, enfatizó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco.

Antes se dedicaba el 82 % de los recursos a servicios personales y ahora solamente será el 16 % en ese fin y el 78 % va a programas, proyectos y acciones preventivas. El recurso para la Secretaría de Igualdad Sustantiva en 2019 será de 282 millones de pesos.

La coordinadora del Gabinete Social, Bárbara Casillas, detalló que la alerta de género será atendida de forma trasversal por las diversas dependencias involucradas, con el seguimiento puntual de la Secretaría de Igualdad.

El viernes se aprobó en Comisiones Legislativas, entre protestas de los colectivos feministas, el dictamen para transformar al Instituto en subsecretaría. Se discutirá al menos en primera lectura en la sesión del pleno del Congreso este lunes 28 de enero.

Julio Ríos