Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 35 presenta a Perú como su país invitado de honor, entre la oferta fílmica que trae consigo la delegación andina se encuentra La Pasión de Javier, del director Eduardo Guillot, que cuenta la historia del poeta Javier Heraud, estudiante de literatura que se envuelve en la guerrilla por amor a su tierra; el Perú de los años 60.

Es una historia realmente de una persona que se desprende, teniendo otro camino, desprende todo por su amor al país, y yo creo que en realidad lo que estamos viviendo ahora en mi país hace poco, que los chicos han salido a marchas, chicos de 20 a 29 años han salido a hacer marchas y los han reprimido, eso te confirma que la juventud puede hacer cambios, han sacado a un presidente golpista en mi país, y se ha puesto a una persona acorde a lo que realmente necesita mi país”.

Basada en una historia real, Eduardo Guillot retrata en La Pasión de Javier las convicciones de un joven que busca superar las desigualdades en América Latina.

“Deberíamos encontrar en la poesía de Javier esa sensibilidad que tiene y esa fuerza que tiene la poesía. No comparto el tema de ejercer violencia, pero sí una marcha pacífica o pedir un cambio, o también la pasión que uno tiene por hacer cosas, yo creo que Javier Heraud tenía esa pasión, por eso la película lleva el título de La Pasión de Javier, y creo que esa pasión se trasluce en la película”.

La Pasión de Javier tendrá dos funciones en el marco del FICG; el 26 de noviembre a las 18:20 horas en Cinemex Sania, y el 27 de noviembre a las 16:40 horas en Cineteca FICG.

“Agradezco estar acá, creo que vale la pena apoyar este festival y que realmente creo que es el único festival en el mundo que ha sido mitad presencial, eso es un logro, y guardamos las distancias, nos cuidamos, estamos con mascarillas, es así el mundo, nos ha tocado vivir esto pero creo que el amor al cine y la pasión que tenemos por el cine, por hacer lo que queremos hacer en términos de arte es importante estar acá”.

Alicia Preza