Alimentos orgánicos
Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

La producción alimentaria del país está en riesgo, ante el posible regreso de plagas a los cultivos y las enfermedades transmitidas por el consumo de productos de origen animal en algunas regiones del país, como la brucelosis, cisticercosis, el mal de las vacas locas, o incluso enfermedades que ya estaban erradicadas en México desde los 50 como la fiebre aftosa.

Lo anterior sucede tras el anuncio del gobierno federal sobre el retiro temporal de verificaciones y cumplimiento de normas sanitarias a productos alimenticios importados a México, advierte el profesor de Desarrollo Rural Sustentable, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Santiago Torres Ruiz:

“Me parece que se ha tomado dicho acuerdo muy a la ligera, ya que el costo-beneficio para México no es positivo. Primordialmente, la salud pública se verá más afectada. No creo que esos 90 pesos de reducción a la canasta básica nos puedan solventar una enfermedad derivada de estos alimentos, por otro lado, se corre un riesgo de contraer plagas y enfermedades que no son endémicas de nuestro país, con esto se visualiza un mayor desabasto de alimentos y aumentó a los mismos, así como problemas de nuestros productos que exportamos a diferentes partes del mundo y que carecerá de credibilidad y dudará de las buenas prácticas de sanidad y calidad agroalimentaria”.

Con esta apertura sin límites a alimentos, el gobierno federal pretende atacar la inflación en el precio de 24 productos de la canasta básica y reducirlo de mil 129 pesos a mil 39, es decir, lograr 90 pesos de presunto ahorro.

Por su parte, la profesora investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, Refugio Torres Vitela, alertó:

“Este acuerdo se basa en la confianza, no es posible con la confianza dar garantías a nadie de algo, es lo primero. Segundo, dice que van a verificarse ellos mismos, o sea que las empresas que van a adquirir los insumos importados se van a verificar ellos mismos, como es posible, esta actividad se tiene que realizar por un gobierno o por un tercero, no puede ser por la misma persona, no puedo ser juez y parte de lo que yo hago”.

Insistieron los especialistas en que no se debe jugar con la bioseguridad alimentaria, es un tema de seguridad nacional.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here