agua sucia
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio
Guadalajara, Jalisco.

Las colonias Alcalde Barranquitas y El Refugio fueron el epicentro del suministro de agua sucia que llegaba a los hogares desde la segunda mitad del año pasado y que no se resolvió del todo, según los vecinos, quienes no dejaron de reportar un color y hasta olor extraño en el agua que debería ser potable.

Con la entrada en vigor de los tandeos ante la insuficiencia de agua para el abastecimiento de la Zona Metropolitana, los vecinos reportan que el agua todavía llega sucia y en el caso de El Refugio, no se ha respetado el esquema que el mismo Siapa presentó a los colonos, que era de suspensión por dos días y otros dos de suministro normal, así lo denuncia la señora Martha Beatriz Díaz, quien explica que desde hace al menos ocho días les interrumpen el suministro durante el día.

En las colonias vecinas, Alcalde Barranquitas y Jardines Alcalde, el escenario es un poco mejor. Estas dos zonas sí han tenido un corte de agua intermitente, dos días con agua y dos días sin ésta, lo  que les permite organizar actividades de limpieza y juntar agua suficiente que alcance para los días que no tendrán suministro, como reporta la vecina Silvia Dorado.

Estas colonias antes citas corresponden al denominado Grupo 2, según la separación por zonas que hizo el Siapa para anunciar mediante redes sociales los días en los que las colonias no tendrán agua. En Guadalajara y Zapopan se conformaron el bloque 1 y bloque 2 de colonias que están previstas para cortes rotatorios al menos hasta el último día de abril.

Celia Niño