Fotografía: EFE/Madla Hartz
Guadalajara, Jalisco.

El Científico de Datos, Carlos Ruiz ha hecho varios análisis de la movilidad en centros comerciales, restaurantes y entretenimiento en distintos momentos de la pandemia.

Con base en los datos de Google Mobility, recientemente analizó la movilidad en el estado 15 días después de que entró en vigor la medida de solicitar el certificado de vacunación anticovid o una prueba PCR para ingresar a encuentros deportivos, casinos, bares, antros, conciertos, salones de eventos y centros de convenciones.

“Y lo que se encontró fue que realmente no hubo una variación significativa en la movilidad, se parecía mucho al de una semana anterior de esta medición y entonces lo que se puede determinar es que prácticamente se mantuvo igual la movilidad, no se encontró un modelo que encontrara evidencia significativa para decir que hubiese cambiado ya sea de manera positiva o negativa, entonces la interpretación simple y llanamente es que en estos 15 días la movilidad en centros comerciales, restaurantes y entretenimiento no habría sufrido alteraciones por haber solicitado los certificados de vacunación”.

Una de las hipótesis es que algunos bares tienen licencias comerciales con giros mixtos de restaurante y por eso pudieron deslindarse del requisito, eso también explica la falta de impacto.

Luego de esos 15 días la movilidad comenzó a despegar y mostrar una variación positiva, la gente comenzó a asistir a más centros comerciales y otros puntos, lo cual confirma la relajación en la aplicación de las medidas, añadió.

Explicó que a pesar de que hay muchas notas de que sí hubo sanciones en bares, lo cierto es que la ambigüedad del giro mixto permite deslindarse, lo cual es hasta cierto punto una “simulación”.

Luego, el especialista en Tecnologías de Información Aplicadas a Datos Geoespaciales, hizo un segundo ejercicio que tomara en cuenta más tiempo, esta vez fue un seguimiento a 23 días para ver si un lapso más largo impactaría la movilidad.

“Pues lo que se encontró es que la movilidad se mantuvo los primeros 14 días sin variaciones y empezó a incrementarse después de estos 15 días y digamos que ocho días más de medición ya revelan que prácticamente estamos en una movilidad normal realmente no hubo nunca un impacto visible en la tendencia”.

Lo que se esperaba era una baja en la asistencia a estos centros de entretenimiento, pensando en el grupo de personas de 21 a 40 años, donde se concentran los casos activos.

Ahora que viene el Súper Bowl y el 14 de febrero espera un discurso triunfalista de las autoridades sobre la efectividad de estas medidas, independientemente de los datos presentados.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here