Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, durante los años 2018 y 2019 se presentaron 162 quejas en materia de los derechos de las personas con discapacidad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que de las 162 quejas, 55 fueron interpuestas por personas con discapacidad y las otras 107 están relacionadas con temas de discapacidad.

Los derechos vulnerados con mayor frecuencia fueron: la igualdad y el trato digno, derechos del niño, prestación indebida del servicio público, derecho a la ilegalidad y seguridad jurídica. Además, el organismo defensor de las garantías individuales prestó 267 asesorías y orientaciones.

El tema se abordó durante la presentación virtual del Primer Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2018-2019, correspondiente a las defensorías de derechos humanos de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, que conforman la zona oeste del país.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, informó que durante el bienio 2018-2019 se emitió la Recomendación General 1/18 sobre la accesibilidad, inclusión, igualdad, y no discriminación de las personas con discapacidad, dirigida a los tres poderes del estado y a los 125 ayuntamientos.

Hernández Barrón dijo que hay avances en indicadores estructurales, como es la legislación especializada en materia de discapacidad, en indicadores de procesos, como es el funcionamiento del mecanismo nacional y de los estados, “todavía se está lejos de avanzar en indicadores de resultados”.

Uno de los motivos de que sea lento el avance en la materia tiene que ver con la falta de presupuesto, tanto de la federación como de los estados. Además, la pandemia ha profundizado las desigualdades y ha puesto en evidencia aún más el rezago histórico con la agenda de la población de las personas con discapacidad.

El titular del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CNDH, Joaquín Alva-Ruiz Cabañas, dijo que se va a trabajar en conocer los motivos por los que las personas con discapacidad no presentan un mayor número de quejas. En México, hay ocho millones de personas con discapacidad y las quejas de ese grupo de población no alcanzan ni el .01%.

Ignacio Pérez Vega