lineamientos de paridad
Fotografía: Dolores Pérez-Lazcarro / Twitter
Guadalajara, Jalisco. 

Más de 100 mujeres políticas, activistas y ciudadanas interesadas en la vida pública del estado presentaron una impugnación en contra de los lineamientos de paridad de género que recientemente aprobó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

La inconformidad que presentaron la mañana de este lunes ante la sede del IEPC es que los lineamientos autorizados para el estado no garantizan que las mujeres tengan acceso a candidaturas competitivas con alta densidad poblacional como sí lo establece el Instituto Nacional Electoral.

Laura Plascencia, integrante de la asociación Parité, lamentó la falta de perspectiva de género del Instituto.

“Ya basta de que no tengamos el acceso pleno y real a los espacios de poder porque esto contraviene lo que se ha establecido, es un hecho innegable que en el caso del INE los lineamientos de 50 % a candidaturas del estado sí garantiza esa reforma constitucional de paridad en todo mientras que el criterio del IEPC sigue siendo un obstáculo para acceso al poder de mujeres de diversos partidos políticos. Hoy en un año complejo es increíble que aún tengamos que judicializar nuestros derechos”.

La impugnación fue respaldada por agrupaciones femeninas como Cladem, G10 por Jalisco, Femac jóvenes empresarias, así como militantes del PRD, Morena y Futuro Jalisco, quienes reprobaron que los criterios aprobados apenas el 14 de noviembre no hayan respetado lo que se aprobó en la Comisión de Igualdad de Género y terminaran por aprobar fórmulas de selección de candidatas que no garantizan la progresividad en el derecho de la mujer a ostentar cargos actualmente ocupados por hombres.

“Es increíble que aún con el incremento en los casos de violencia no entendamos que es urgente un cambio de paradigma, que las ciudades metropolitanas están listas para ser gobernadas por una mujer, que queremos en Guadalajara una presidenta municipal, en Zapopan, y así en cada uno de los municipios de la ZMG. Lo que le pedimos al IEPC es que respete lo aprobado por sus mismos integrantes en la comisión de igualdad de género”, dijo Laura Plascencia.

Las mujeres urgieron al Tribunal Electoral de Jalisco a atraer el tema y resolver lo antes posible para que en el próximo periodo electoral puedan incluirse nuevos criterios que sí permitan a las mujeres competir en igualdad de condiciones con los hombres para alcaldías y diputaciones.

Violeta Meléndez