Imagen: Redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

La ruta de transporte más grande de Jalisco, que desde agosto de 1994 trasladaba en el Periférico a más de 100 mil pasajeros por día, llega a su fin.

Era la ruta con más autobuses, con 120 en servicio, y que tenía el recorrido más largo de la ciudad, con más de 50 kilómetros. También fue la ruta que tuvo más quejas ante la Secretaría de Vialidad, hoy llamada Secretaría de Transporte.

Popularmente, los usuarios la conocieron como la ruta “puercochenta” o “sexochenta”, por lo apretado que iban los pasajeros en horas pico y el maltrato de algunos conductores a las personas. Hoy circulan todo tipo de memes para recordar a la ruta que dio servicio a lo largo de todo el Periférico, durante más de 27 años.

Con humor, y hasta con nostalgia, los memes le dan el adiós a la 380 que en realidad era ya la ruta Troncal 19.

Ramón Alejandro Gómez, gerente operativo de la empresa Alianza Periférico, que dará servicio en Mi Macro Periférico, en el tramo entre avenida Guadalupe y la Avenida Belisario Domínguez, asegura que este fin de semana esa historia queda atrás con la entrada de los nuevos autobuses articulados y con conductores capacitados durante seis meses.

“Hay muchas partes bonitas, hay muchas partes graciosas y algunas otras muy lamentables. La mentada ‘sexochenta’ que mucha gente la tenía identificada. Una ruta de mucha historia, incluso de tradición entre los tapatíos, el día de hoy concluye. Hay muchas historias por ahí, muchos conductores, muchas anécdotas, muchas historias que quedan sepultadas el día 29 y con todo el ímpetu y ganas de hacer una nueva historia”, aseguró.

Entre las quejas que más hacían los pasajeros a la 380 destacan que los operadores no daban la parada, escuchaban música, fumaban, platicaban con un acompañante, daban vueltas prohibidas, circulaban por carriles centrales, porque a algunas unidades les faltaban asientos e incluso cristales, por no recibir transvales o por aceptarlos de mala gana.


 

Justo eso es lo que va a cambiar al tratarse de camiones articulados que van a circular por un carril exclusivo en donde el chofer no tendrá trato con el pasajero, donde las puertas se abrirán con base en sensores y en donde tampoco podrán circular a alta velocidad, ya que los autobuses tienen regulador de velocidad.

El gerente operativo de la empresa Alianza Periférico, Ramón Alejandro Gómez, prometió que el servicio será totalmente diferente.

“La historia dice que la ruta arrancó en 1994 con un Periférico que realmente no existía, con prácticamente algunos tramos de brecha y, además, poco concurridos. Sin embargo, Alianza de Camioneros tuvo esa visión y el día de hoy, con esta gran inversión y con esta gran obra nos toca participar. Yo creo que este proyecto va a venir a cambiar a la ciudad”, expresó.

El sistema Mi Macro Periférico va a transportar a 250 mil personas diarias, cifra mayor a la de la Línea 3 del Tren Ligero y también más que el Macrobús, que recorre la calzada Independencia-Gobernador Curiel, donde hoy se mueven 112 mil pasajeros por día.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here