Guadalajara, Jalisco.

La mayoría de regidores de Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de Zapopan, aplicaron la “aplanadora de votos” y le quitaron la presidencia de la Comisión de Recuperación de Espacios Públicos a la regidora de Morena, Wendy Ramírez Campos, quien se quejó de la decisión al señalar que con ello ponen en evidencia que los emecistas no quieren tener obstáculos para firmar el dictamen de obras “por convenio” con desarrolladores como GyG y Grupo San Carlos.

Apenas el martes pasado, los cuatro regidores de Morena habían hecho una denuncia pública para solicitar poner freno a la firma de ese acuerdo por un monto de 340 millones de pesos, en el que las desarrolladoras harán obras que le corresponden al Ayuntamiento, a cuenta del pago del impuesto predial y el pago de otros derechos que deben hacer a la Tesorería.

“Hoy de forma arbitraria utilizando como herramienta el abuso de poder, Movimiento Ciudadano en Zapopan, en la sesión del Ayuntamiento nos ha quitado la Comisión de Recuperación de Espacios Públicos demostrando su incapacidad para llegar a acuerdos, transparentar los asuntos y actuar de forma recta. Esta acción les va a permitir llegar a acuerdos en lo oscurito, en complicidad para llevar a cabo actos fuera de la ley y poniendo por encima sus intereses”, explicó.

Ahora que Morena no preside la Comisión de Recuperación de Espacios Públicos, los ediles de MC podrán aprobar el tema sin problemas, lamentó Wendy Ramírez.

“Es un gran agravio para los ciudadanos porque realizarán acciones para beneficiar solo a unos cuantos y olvidar los intereses de los ciudadanos. Con intereses inmobiliarios, beneficiando a los grandes desarrolladores, nos es retirada la Comisión, toda vez que hemos revisado con detalle todos los asuntos que tienen que ver con este tipo de temas y el último caso fue detener un convenio por 340 millones de pesos para beneficiar a zonas de alta plusvalía a costa del erario público”, añadió.

Las obras de movilidad por un monto de 340 millones se harán en la zona de clase alta de Valle Real, cuando hay necesidades de obras más importantes en colonias de alta marginación, donde ni siquiera hay banquetas, señalaron los morenistas.

El 3 de marzo, el Ayuntamiento de Zapopan envió un comunicado para señalar que el convenio con las desarrolladoras es legal. Se pidió una entrevista sobre el tema al área de comunicación social para abordar el caso a detalle, sin embargo, no hubo respuesta.

Ignacio Pérez Vega