Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Desde el pasado 7 de diciembre, maestros del Colegio de Bachilleres instalaron un plantón permanente frente a las oficinas centrales de la institución, situadas en Pedro Moreno, casi esquina con Chapultepec, para exigir que se pagara una quincena salarial atrasada a 96 profesores.

Ahora, en el día número 11 del plantón que bloquea el ingreso a las oficinas, la cifra de profesores a quienes no se les pagó el salario son cerca de 200 maestros, informó el líder del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), Javier Ávila Esparza.

Por ello, un grupo de alrededor de 50 docentes realizó una marcha desde el plantón hacia Casa Jalisco, para pedir la intervención del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, debido a que ya se adeudan dos quincenas de sueldo.

“Nos disculpamos con la población. No queríamos afectar, pero nosotros ya estamos afectados. No recibimos salarios desde la primera quincena de noviembre, ya no se hizo el pago a nuestros compañeros maestros y ahorita estamos con la incertidumbre de que no se nos paguen las prestaciones ya devengadas”, refirió.

Otro motivo para salir a las calles es que los profesores del Colegio de Bachilleres de Jalisco recibieron el aviso de que para el próximo semestre se puede dar una reducción de grupos, lo que generaría el “recorte” de empleos para algunos maestros, reveló Javier Ávila.

“No es justo que con la pandemia estén hablando de cerrar grupos, de dejar alumnos sin educación, de dejar a maestros sin trabajo. No es posible. Y este sindicato independiente, el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres no va a permitir que se cierre ningún grupo”, advirtió.

Otro problema que sigue sin resolverse es que tampoco se ha pagado el incremento salarial de 3.1%, retroactivo al 1 de febrero, a 1mil 300 profesores que le dan clases a 24 mil alumnos en todo el estado.

Agustín Araujo, director del Cobaej, explicó que la falta de pago de salarios se debe a que el gobierno federal no ha hecho la entrega del subsidio para el sostenimiento del sistema educativo del Cobaej, el cual subsiste por la aportación de 50% de la federación y el otro 50% del gobierno de Jalisco.

…..

Ignacio Pérez Vega