México violencia
Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

Candidatas y candidatos o partidos políticos deben de respetar la privacidad de niñas, niños y adolescentes y no fotografiarse con ellos, ni incluirlos en campañas publicitarias proselitistas, a menos que recaben el consentimiento de los padres y tutores.

Sin embargo, hay partidos políticos que no respetan estos Lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo en publicaciones de redes sociales, indicó el académico del Observatorio Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Elvira.

“No es que no puedan aparecer, pero con restricciones y dos requisitos: la firma expresa en un formato por parte de los padres aprobando que aparezcan los niños de hasta 17 años y un formato que deje evidencia del diálogo con el menor, hasta en vídeo, donde se le pregunte al niño o a la niña, que platique de qué se trata, por qué se va a hacer el video, e informarle posibles riesgos por el tema de acoso”.

Además de violarse los lineamientos electorales, también se vulnera la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención Universal de los Derechos del Niño. Antonio Elvira explicó que esto puede ser denunciado ante el INE.

“No importa que sean redes sociales, si se trata de un contenido de respaldo a algún partido está en este supuesto. Si el partido se lava las manos, no importa, si una persona física hizo el video, siendo simpatizante que quiso quedar bien, pues también deben cumplirse los requisitos. No solo los partidos o candidatos electorales, están obligados, también las autoridades electorales mismas”.

De acuerdo con los lineamientos electorales en la materia de niñez, realizados por el INE, si un niño o niña aparece en algún mitin también se debe recoger el consentimiento por escrito y si no, se debe difuminar la imagen del menor.

Julio Ríos