Fotografía: Plumas Atómicas
Guadalajara, Jalisco.

Hace cuatro años, Georgina Reyes empezó a vender suplementos alimenticios de una empresa de multinivel en redes sociales.

El aprendizaje que tuvo con esa experiencia lo trasladó a otro negocio que abrió hace un año, poco antes de que iniciara la emergencia sanitaria por el Covid-19. Se trata de una línea de ropa que lleva su nombre que vende en redes sociales.

Georgina es madre soltera y tiene que compaginar la crianza de su hija con su emprendimiento. Empezó el negocio como muchas emprendedoras, quienes son conocidas en las redes sociales como “Nenis”; acordaba por inbox la venta y entregaba en un punto intermedio, pero la demanda la obligó a crecer.

Desde un principio, esta emprendedora abrió su boutique en línea en la formalidad porque tiene claro que quiere tener su propia empresa.

En el último año, las trabajadoras por cuenta propia crecieron 2.5% en Jalisco. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el último cuatrimestre de 2019 había 262 mil mujeres que trabajaban por cuenta propia. Para finales de 2020 ya eran 269 mil. La tasa de informalidad en las mujeres ocupadas es del 22%.

Georgina García Solís