Fotografía: Fernanda Lattuada
Guadalajara, Jalisco.

El director de Reinserción Social del Estado, José Antonio Pérez Juárez declaró que si existen un número alto de mujeres privadas de su libertad se debe a que las resoluciones de las y los jueces de Jalisco no están apegadas al principio de perspectiva de género.

“Es que los jueces y las juezas de Jalisco siguen arcaicamente violentando la perspectiva de género […] tiene a muchas mujeres recluidas en esa complacencia con la Fiscalía para llenar estadísticas y datos”, señaló José Antonio Pérez.

Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación a los 32 estados para investigar los casos de mujeres privadas de la libertad por interrupción del embarazo, diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Jalisco se reunieron con las autoridades de Reinserción Social para que informaran sobre los seis casos de mujeres privadas de la libertad por aborto que la misma recomendación señalada.

“No tenemos ninguna mujer sometida a proceso ni mucho menos condenada por este tipo penal que refiere usted. La última persona mujer que estuvo vinculada por este tipo penal de interrupción del embarazo fue en el 2017, solo duró tres días y salió libre bajo fianza. Al día de hoy, no tenemos ninguna mujer que esté en esas condiciones”, negó el director Pérez Juárez.

La diputada Susana de la Rosa solicitó de manera urgente que sea esclarecidas las cifras de mujeres y personas gestantes no solo por el delito de aborto sino de cualquier tipo penal relacionado con la interrupción del embarazo como infanticidio, parricidio u homicidio con razón de parentesco.

“A las mujeres no se les procesa por el tipo penal del aborto, en la mayoría de los casos los tipos penales se adecuan para imponer penas más altas por lo que, en plena transparencia, los datos deben ser abiertos y reales […] poner sobre la mesa la complejidad del tema y no solamente decir que pues ‘no hay mujeres en prisión’ y ya”, puntualizó Susana de la Rosa.

María Fernanda Lattuada Serment

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here