Fotografía: Meganoticias
Guadalajara, Jalisco.

A un no concluye la segunda semana del año y Jalisco vive la etapa más critica y desafiante por la pandemia COVID-19.

En los primeros 13 días del 2021 más de 16 mil 700 personas fueron confirmadas por la enfermedad y 854 han perdido la vida por las complicaciones que genera el virus Sars-Cov2, con estos datos la cifra alcanza 160 mil 831 confirmaciones y seis mil 813 pérdidas humanas a diez meses de la pandemia en territorio Jalisciense.

La tasa de mortalidad va en ascenso en comparación con el año pasado, se estima que por cada diez caso confirmados uno pierde la vida. La estadística coronaria muestra que media estatal de confirmación al día por la enfermedad es de mil 286 y de muerte 65.

La segunda semana de enero muestra un pico ascendente al confirmar mil 600 casos el 9 enero y mil 700 recientemente; esta semana se vive momentos acelerados por la Covid19 de acuerdo con especialistas corresponde a las personas que tuvieron actividades en la semana de navidad.

Mientras que, en muertes hubo siete días con picos de más de 50 notificaciones hasta alcanzar 120. En dos semanas suman 854 para contabilizar en total seis mil 813 perdidas.

La Secretaría de Salud Jalisco en las últimas horas notifico 77 muertes, de las cuales 33 ocurrieron en la primera semana de enero, y en esta que transcurre son 41 de acuerdo con la fecha de notificación de la institución en donde fue atendida la personas, el resto fueron en la última semana de diciembre.

El 60 % de las muertes por COVID-19 ocurrieron en adultos mayores de 60 años, muestra el reporte de la dependencia estatal.

Las 77 personas que fallecieron fueron atendidas en la Red estatal de hospitales de Infecciones Respiratorias Agudas Severas, IRAG: De la SSJ: Hospital Ángel Leaño, y en las unidades médicas Hospital Civil de Guadalajara: Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca.

Del ISSSTE en el Hospital Valentín Gómez Farías en Zapopan; del IMSS en los hospitales 45, 110 14, 180 y en el 6 de Ocotlán, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, además como se adelantó en Señal Informativa hubo traslados de las Unidades de Medicina Familiar 93 de Tonalá, 91 del Fresno, 48, 49, 78 y 3 al hospital 110 Oblatos.

Algunos otros decesos fueron en el Hospital Militar Regional de Guadalajara de la SEDENA y en los privados: Terranova, Bernadet y en el Siloé, estos hospitales privados no aparecen en el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal.

A nivel nacional Jalisco ocupa el tercer lugar por el número de personas que han perdido la vida por COVID-19.

Isaura López Villalobos