Jalisco pierde 746 empresas
Fotografía: Georgina García / Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

El covid-19 cobró la vida de 746 empresas en Jalisco entre marzo y diciembre del año pasado. En el mismo periodo se crearon 446 unidades económicas de un solo trabajador como solución a la pérdida de empleo en medio de la crisis.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado reportó que el 47 % de las empresas que fueron desmanteladas tenían entre 6 a 50 trabajadores y el 23 % de 51 a 250 empleados.

Desde el mes de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria y los periodos de confinamiento, los sectores donde hubo más empresas quebradas fueron transporte y comunicaciones, servicios, construcción, industria de la transformación y la industria extractiva. Mientras en el comercio, en el campo y la industria eléctrica nacieron nuevos patrones.

A pesar de la desaparición de grandes fuentes de empleo por la pandemia, Jalisco cerró el 2020 con más empresas dadas de alta ante Instituto Mexicano del Seguro Social, gracias a quienes vieron en el autoempleo la manera de salir adelante.

Al término del año pasado la entidad tenía registrados 98 mil 67 patrones, lo que representa un aumento de 0.70 % en comparación con 2019 cuando se contabilizaron 97 mil 390.

Con estas cifras, el estado se colocó en sexto lugar en apertura de empresas, detrás de Colima, Querétaro, Tabasco, Nuevo León y Estado de México.

Georgina García Solís