Muralismo Museo Cabañas
Fotografía: Héctor Navarro
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se une a los festejos de los “100 años del Muralismo en México” con una serie de actividades que a lo largo de todo un año y por todo el Estado realizará la Secretaría de Cultura del Jalisco (SC) en el cual contempla programas académicos, exposiciones, publicaciones y una serie de recorridos por los sitios donde se encuentran los murales más representativos del AMG.

En rueda de prensa teniendo como sede la Capilla Mayor del Museo Cabañas, Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco; Susana Chávez Brandon, Directora de Museo Cabañas; Miriam Villaseñor Muñoz, Directora de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) y Alejandra Robles, Jefa de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, detallaron el programa de actividades que incluyen 4 exposiciones, 2 programas académicos, una sala multisensorial, un libro y una guía, actividades de mediación y formación, así como recorridos peatonales y en bicicleta.

González Pérez acentúa que es importante no confundir el muralismo con murales urbanos.

“El muralismo como movimiento tiene una carga social, estética, política, de denuncia que tendría que ver con un contexto, y cuyas historias quizá tienen distintas capas de profundidad. Actualmente lo que podemos llamar cierto arte urbano, que tiene que ver con los murales, son otro tipo de expresiones que si bien es cierto, obedecen también a expresiones humana sociales y políticas tienen otro tipo de lecturas”.

Las actividades en el Museo Cabañas comienzan el 28 de abril con la apertura de la sala “Ser fuego. Muralismo multisensorial”, un espacio accesible para personas con distintos tipos de discapacidad, equipado con material para ser percibido por los cinco sentidos, ofreciendo una experiencia ampliada con material táctil en relieve, sensores de movimiento, audiodescripciones, mapping, esculturas interactivas, videos y fotografías.

Así mismo, el 2 de julio el recinto Patrimonio de la Humanidad exhibirá “Apoderarse de todos los muros: anteproyectos de José Clemente Orozco”, la muestra más grande de bocetos del jalisciense, integrada por 221 piezas y que por primera vez se mostrarán en su totalidad al público.

Para la consumación de dichas actividades, se destinarán poco más de cinco millones de pesos, de los cuales tres millones 138 mil son de inversión estatal y 1 millón 986 mil por parte del programa federal de EFIARTES para la exhibición “Apoderarse de todos los muros: anteproyectos de José Clemente Orozco”, señaló Susana Chávez, directora del Museo Cabañas,

Para más detalles del programa puedes consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y el Museo Cabañas.

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here