Jalisco gasta 160 millones en regreso a clases
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Para este regreso a las aulas, el Gobierno del Estado reportó un gasto de 160 millones de pesos en cloro, jabón, gel antibacterial, termómetros, cubrebocas y sanitizantes.

El cubrebocas es fundamental, pero el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso cuestionó la utilidad del cloro y los termómetros, porque el mecanismo de transmisión del virus es el aire.

“Cubrebocas es fundamental, pero, por ejemplo, ¿el cloro y los termómetros qué utilidad van a tener cuando el mecanismo de transmisión del virus es el aire? No hay ningún tipo de muestreo ni de acceso a toma de muestras por parte de las autoridades. Prácticamente le dejan a los familiares y a las personas involucradas recurrir a alguna instancia para tomarse alguna prueba, pero no hay facilidad para hacerlo. Entonces, al no haber facilidad para la toma de muestras, estamos buscando casos a ciegas”.

El problema es justo cuando se debe hacer una búsqueda activa para detectar casos oportunamente a fin de aislar contactos y evitar brotes. Es, cuando menos, la información hay al respecto; además no hay un protocolo, se está manejando como si se tratara de la población general. Así que no todo el gasto en los insumos fue pensado en medidas útiles.

“Me parecen desorganizadas, un tanto obsoletas y poco estructuradas. No se basan en la evidencia científica más reciente acerca de los verdaderos mecanismos de transmisión. Siguen centrándose en filtros sanitarios poco eficientes, desinfección de superficies, poco hablan de la ventilación de las aulas, el monitoreo de la calidad del aire y la ventilación de estas mismas, aspectos fundamentales como el tiempo de convivio”.

Jalisco acumula 333 mil 265 casos de covid-19 y 14 mil 410 muertes a causa de esta enfermedad.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here