Fotografía: Ignacio Pérez Vega.
Guadalajara, Jalisco.

A partir de este 1 de diciembre arranca el Operativo Plan de Invierno que concluye en febrero de 2022 para dar cobijas, colchonetas, alimento y calefactores a personas en situación de calle.

El Gobierno de Jalisco dispone de 800 espacios para esta población; es la suma de la capacidad que hay en los municipios.

El Gobierno estatal clasificó en cuatro grupos a las personas que, por diversos motivos, terminaron en la calle.

El primero son las personas que ejercen un oficio en la vía pública y es muy difícil moverlas de ahí. Por ejemplo, son cartoneros o quienes descargan camiones en el Mercado de Abastos; incluso hay quienes entran a trabajar muy temprano, cuando todavía no hay camiones y a veces optan por estar en la calle por motivos laborales.

Otro grupo es el de tránsito: son migrantes que pasan por Guadalajara un día en calle o dos y continúan su viaje con la meta de llegar a Estados Unidos.

También está el grupo de calle por temporalidad: son aquellos a los que los deja el camión en el Centro, no tienen para transporte y se quedan a dormir en alguna banca en las plazas públicas.

Además, hay otro, con adicciones, alcoholismo o violencia, y por último, el de personas con discapacidad intelectual que vaga por la calle sin atención alguna.

El director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, informó que los migrantes van en aumento, principalmente de Haití.

Henry Saldaña

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here