Imagen: Redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es la cuarta entidad con más personas contagiadas de COVID-19 atendidas con seguro privado con mil 377. Solo es superado por la Ciudad de México con 6 mil 668 casos, Nuevo León con 3 mil 230 y el Estado de México con 2 mil 301 casos.

A nivel nacional el acumulado es de 22 mil 415 casos y seis de cada diez provienen de los estados antes mencionados al corte del 11 de enero de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó el vicepresidente, Edgar Karam.

“Jalisco está teniendo un comportamiento como cualquier otra ciudad muy grande en una población como la que tiene Jalisco o el estado de Jalisco, la ciudad de Guadalajara, y en general no hemos tenido un reporte mayor en términos de lo que está ocurriendo con las camas en hospitales. Efectivamente siendo un estado con un nivel de contagio ya importante sí puede llegar a tener la saturación evidentemente, más por sentido común, pues están teniendo la Ciudad de México y del Estado de México. Entonces, Jalisco tiene un comportamiento similar a lo que está ocurriendo en las grandes ciudades”.

Amis reconoció la saturación de los hospitales privados en los estados con más casos acumulados y aclaró que las pólizas no garantizan la atención en estas circunstancias.

El vicepresidente de la institución explicó que su responsabilidad es asesorarlos para que puedan satisfacer sus necesidades lo antes posible.

“La aseguradora juega un papel importante en la asesoría a sus asegurados. Entonces, en el momento en que el asegurado tiene una duda habla con el médico, inclusive algunos médicos de red o muchos en las asistencias médicas telefónicas se le brindan más alternativas y más opciones en caso de que se así lo requiera el asegurado, porque esa es nuestra tarea. Nuestra función es asesorar a las personas para que se atienda inmediatamente sus necesidades. Eso es lo que también hacemos en las compañías de seguros”.

La pandemia se mantiene en sexto lugar como la catástrofe más costosa de la industria de seguro de México con una erogación de 890 millones de dólares. Amis estima que a finales del primer trimestre del año desplazará en el quinto lugar al sismo de la Ciudad de México de 1985, que representó un costo de 952 millones de dólares.

Georgina García Solís