defunciones por dengue
Fotografía: EFE/Orlando Barría / Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Salud en Jalisco notificó siete defunciones más por dengue ocurridas en lo que va de 2020, mismas que ya fueron confirmadas a nivel federal. De esta manera, a la semana epidemiológica 41 del presente año suman nueve decesos en total por esta enfermedad. A la misma fecha del 2019 se tenía un registro de trece defunciones por dengue.

Las nuevas defunciones notificadas corresponden a una mujer de 40 años, vecina del municipio de Tlaquepaque, quien falleció en mayo pasado y presentaba asma como factor de riesgo asociado.

La segunda es de un varón de 44 años, residente del municipio de Tonalá, quien falleció en julio pasado y no reportó padecer otras enfermedades.

La siguiente es de un hombre de 79 años, vecino del municipio de Zapopan, con diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica como riesgo asociado y fallecido en agosto.

La cuarta defunción recién notificada corresponde a una mujer de 50 años, vecina del municipio de Chapala, quien falleció en agosto y padecía artritis reumatoide y tabaquismo.
La quinta defunción, también ocurrida en agosto, fue de una mujer de 64 años, residente del municipio de Tlaquepaque, quien padecía diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad renal.

La sexta defunción fue de una niña de 6 meses de edad, quien falleció en agosto, con residencia en el municipio de Tonalá y sin enfermedades previas.

Y la séptima muerte notificada corresponde a un varón de 62 años, vecino del municipio de Tlaquepaque, fallecido en septiembre y quien padecía diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad renal.

La Secretaría de Salud llama a la población a estar atenta a los signos de alarma de dengue tales como sangrados por encías, nariz o boca y/o vomitar o defecar con rastros de sangre, ante los cuales se debe acudir al hospital más cercano para ser atendidos de inmediato y no poner en riesgo la vida.

Elizabeth Ortiz