Comité evaluador
Guadalajara, Jalisco.

Con la participación de 12 personas, la mayoría de ellos empresarios, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez instaló el Comité de Evaluación y Seguimiento del gasto que se hará con los 6 mil 200 millones del crédito autorizado por el Congreso local.

Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, preside el Comité, entre quienes se encuentran el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor y el presidente de la Cámara de Comercio, Xavier Orendáin.

En un acto realizado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que entre el crédito de $6 mil 200 y otros recursos, se “inyectarán” $8 mil 130 millones a siete sectores estratégicos, entre ellos agroindustria, manufactura, turismo y gastronomía y sobre todo a obra pública.

A quienes han expresado dudas sobre el destino del dinero y quienes se oponen a endeudar mas a Jalisco, Alfaro Ramírez les respondió:

“Lo que yo les diría es que se pongan a leer, parece que ha habido una enorme desinformación en todo este asunto. Yo no me he querido meter al debate, porque estamos concentrados en enfrentar la emergencia sanitaria. Hay quienes han querido aprovechar esto para construir un discurso político. Están en su derecho, pueden hacer lo que gusten, yo lo que sé es que cuando estuve como presidente de Tlajomulco tomamos un crédito, porque luego dicen que yo he estado o estaba en contra de los créditos. Lo que yo estoy en contra es de los créditos opacos y de los créditos manejados con altísimos niveles de corrupción, eso es de lo que estoy en contra y por eso estamos haciendo este ejercicio, para que el crédito se pueda ejercer con transparencia y que pueda tener un impacto medible y evaluable”, subrayó.

El compromiso público que hizo el gabinete estatal es que con el crédito de $6 mil 200 millones se van a “recuperen” 60 mil empleos en Jalisco, aseguró el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Othón Guzmán Larralde.

“Para una aproximación de recuperación de empleo sobre 40 mil empleos, sumados a los anteriores, estamos hablando de que podríamos estar con toda esta gran bolsa de $8 mil 200 millones, mas sus multiplicadores, llegar a tener 60 mil empleos recuperados durante los meses que nos tardemos en ejecutar toda esta obra”, indicó.

Del listado de obras a realizar con el crédito no se dieron detalles, pero se informó que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) entregará el listado de obras y proyectos al Comité de Seguimiento que preside Augusto Chacón, quien afirmó que si no se cumplen los tiempos con la entrega de los obras y si no hay resultados, lo va a decir.

“De una cosa pueden estar ciertos, deseamos que todo salga bien y que sea rápido y si sucede lo diremos, pero si no tan insólitamente las cosas todas o algunas fallan, también lo diremos”, expresó.

Alfaro Ramírez señaló que la licitación y la contratación del crédito se llevará cinco semanas.

Ignacio Pérez Vega