Universidad de Guadalajara
Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco.

Este miércoles comenzó la vacunación de los trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que para este fin habilitó cinco sedes, la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario para los trabajadores de las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras cuatro en el exterior para atender a los universitarios de las regiones.

En el primer día, de siete de aplicación de vacunas, se citaron en el módulo de la Plaza Bicentenario a cerca de tres mil 500 trabajadores de la casa de estudios, como detalla el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, quien calificó esta jornada como un día histórico.

“Un día histórico para los universitarios. El 17 de marzo nos despedimos abruptamente, ya no pudimos regresar a nuestras clases, a nuestras aulas y el día de hoy efectivamente tenemos citados a cerca de tres mil 500 universitarios para iniciar este proceso de vacunación. Hoy está viniendo el CUAAD, CUCBA, CUTlajomulco, CUTonalá y el Sistema de Universidad Virtual, son las cinco dependencias que se están vacunando en Zona Metropolitana y bueno en el interior del estado ya arrancó la vacunación para todos los universitarios”.

El rector general de la UdeG indicó que el inicio de esta jornada de vacunación, que concluye el 4 de mayo y que espera contar con más de 27 mil 300 universitarios vacunados, es la antesala para el regreso a las aulas, aunque precisó que para este 1 de junio no se regresaría a la presencialidad total, sino que sería prioritario para aquellas clases como las de laboratorios, que no han podido avanzar desde la virtualidad.

“Se recupera un poquito la esperanza para que en cuatro semanas que se logre la inmunidad a partir de esta fecha, pues ya podríamos pensar en el retorno gradual, hay que decirlo, porque mucha gente cree que cuando anuncié que el 1 de junio regresábamos pues a lo mejor la gente se imagina que regresaremos los 300 mil estudiantes a clases en un solo día, claro que no será así, el retorno será gradual, será por prioridades, iniciaremos primero las clases de laboratorio, serán las primeras que tenemos que reinstalar porque no se han podido virtualizar y así poco a poco, pero efectivamente el día de hoy empieza la cuenta regresiva para reencontrarnos en las aulas”.

Hasta el corte de la noche de este martes, la Universidad de Guadalajara sumaba 70 % de sus trabajadores ya inscritos y con cita para la vacuna del laboratorario CanSino, elegida para inmunizar a los docentes del país. El llamado que hacen las autoridades universitarias es que todos se sumen a este esfuerzo de responsabilidad colectiva, sobre todo porque se trata de una vacuna segura que ha demostrado alta efectividad para evitar cuadros graves de covid-19, como detalló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle.

“Es una vacuna de una sola aplicación, o sea, en este sentido, la idea es que se generen en el paciente anticuerpos neutralizantes y ya luego posteriormente se harán también algunos estudios para valorar también si estos anticuerpos neutralizantes cuánto tiempo duran y entonces se verá la pertinencia de si al año se puede hacer la aplicación de otro nuevo refuerzo pero la idea es, que bueno, estas vacunas ya han sido utilizadas en algunos países y realmente pues ahora sí que lo general son síntomas mínimos”.

Entre los miles de trabajadores académicos y administrativos de la UdeG que fueron vacunados este primer día, estaba el profesor Gabriel Macías, catedrático de arquitectura en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, y quien en nombre de sus compañeros, dijo sentirse emocionado por recibir la vacuna que significa pronto retomar las clases en las aulas y recuperar el contacto con los estudiantes

“Ya quiero regresar a la escuela, tener ese contacto con mis alumnos, llevarlos a hacer los recorridos histórico-arquitectónicos que hacemos cada semestre, me hace falta todo eso, todo eso me hace falta. El semestre pasado no pude dar clases porque enfermé, no de covid, de otra cosa… pero lo mejor es que regresemos presenciales”.

Para los días que restan de vacunación para los universitarios, las autoridades han recomendado asistir desayunado y bien hidratado, llegar a la hora de cita y no antes porque no es necesario hacer filas y acudir preferencialmente en carros compartidos o transporte público para evitar congestionamientos viales. La entrada a este módulo de vacunación es por el Periférico, justo en el ingreso a la Biblioteca Pública del Estado, donde un grupo de voluntarios orientan y a acompañan a los que llegan por su dosis única de vacuna contra covid-19.

Celia Niño