Fotografía: Luis Felipe García
Guadalajara, Jalisco.

La Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) resultó seleccionada para la implementación de un proyecto que fortalecerá económica, social y ambientalmente la microcuenca del lago de Chapala.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se tiene el propósito de apoyar en la gestión socioambiental municipal a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), ya que se atienden problemáticas transversales y se fortalecen la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad del estado.

Aipromades resultó seleccionada para su desarrollo e implementación en la microcuenca El Junco, ubicada en la comunidad de Santa Cruz de la Soledad, en el municipio de Chapala.
Su objetivo se centra en contribuir en la seguridad hídrica de las subcuencas Río Santiago y Río Zula.

La colaboración para la implementación de este proyecto, tendrá una duración de 8 meses y dió inicio el pasado 29 de septiembre, se busca incrementar la capacidad de captación hídrica y que aumenten los reservorios de carbono; reducir los impactos que generan contaminación de cuerpos de agua y suelo en 15 hectáreas de la microcuenca; además de lograr una transición tecnológica en las formas de producción agropecuaria para la microcuenca y consolidar un modelo de gobernanza socioambiental que contribuya a la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Su operación abarca 16 municipios del estado de Jalisco y sus acciones tendrán un impacto local, que contribuirá al saneamiento del Río Santiago y del lago de Chapala.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here