Trasplantes
Fotografía: Morena
Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales aprobaron, con los votos a favor de Movimiento Ciudadano y el PAN, la extinción del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), algo que fue tachado como un “retroceso” e “ilegal” por parte de legisladores de Morena y el PRI.

La morenista Mariana Fernández aseguró que desde la Ley General de Salud se estipula la existencia de centros de trasplantes en las entidades federativas, por eso es ilegal su desaparición y trasladarlo como una Dirección de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Reclamó que se tome esta decisión cuando este Consejo coordina con instituciones privadas y públicas para agilizar los trasplantes y fomentar la cultura de donación, cuando apenas cuesta cinco millones de pesos, lo que al mes reciben las empresas de comunicación del Gobierno de Jalisco.

La diputada del PRI, Sofía García, destacó que este organismo autónomo posicionó a Jalisco como primer lugar en trasplantes a nivel nacional, y desde su creación ha gestionado 14 mil procedimientos de este tipo. Desestimó el argumento de la iniciativa enviada por el gobernador Enrique Alfaro, que afirma que ésta busca generar ahorro de recursos.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here