periodismo en Latinoamérica
Imagen: Transmisión
Guadalajara, Jalisco.

La tecnología, los contenidos que se eligen y la economía, son desafíos y retos que enfrenta actualmente el periodismo en Latinoamérica, coincidieron expertos internacionales en la materia.

Para el periodista chileno, Cristian Pizarro, la libertad de expresión es asediada, pero toca a este gremio aplicarse y estar alerta frente a estas amenazas. Así lo dijo durante la mesa “El periodismo en el espejo”, como parte del foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”.

“El periodismo no digo que atraviese por una crisis, pero sí atraviesa por un proceso de desafíos, de retos, tanto a contenidos. Ahí hay un desafío y también la industria de los medios es una industria que está asediada en el sentido comercial, el modelo de negocios de los medios, la industria de medios está hoy desafiada por un cambio tecnológico”.

Consideró que es una oportunidad para hacer una tarea insustituible que atraiga a las audiencias: encontrar buenas historias, verificadas, buenos personajes y plasmarlos para ayudar a la sociedad a comprender mejor el mundo y sus problemáticas.

El periodista venozolano, Marcel Granier, expresó que con las tecnologías se dispara la información disponible, pero poco confiable, lo cual facilita el camino de enemigos de la libertad de expresión.

“En toda esa inconformidad, en todos esos trastornos, quienes más ganan son los enemigos de la libertad y, fundamentalmente, los populistas. El populismo le ha dado una nueva vida a los totalitarios, disfrazándose de amigos del pueblo, asumiendo muchas veces las causas del pueblo, neutralizando a sus enemigos tradicionales”.

Nelson Castro, periodista argentino, destacó que la libertad de expresión está en riesgo y el periodismo profesional es un problema para los gobiernos populistas, que se benefician de las fake news: un fenómeno que sólo quienes trabajan en medios de comunicación pueden desmontar.

“Que somos sujetos de ataques de estos líderes porque lo que se busca, lo que sufrió Marcel, es desacreditar el valor del periodismo a través de la persecución de las personas, de hostigamiento de las personas. Lo que se busca va más allá, lo que se busca es destruir, porque el periodismo profesional hoy molesta al populismo”.

Enfatizó en que este tipo de periodismo es el único factor de contrapoder que tiene la sociedad cuando las instituciones democráticas son burladas.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here