liberación de Joao Maleck
Fotografía: Julio Ríos / Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

La Fiscalía Anticorrupción dio a conocer la noche del jueves que abrirá una carpeta de investigación por la presunta venta de magistraturas en sexenios pasados y a manos de panistas.

Esto se desprende a partir de la charla que vía internet dio Herbert Taylor Arthur, hombre de todas las confianzas del ex gobernador Emilio González Márquez y coordinador de Innovación y Desarrollo en la Administración panista, donde terminó dando una serie de nombres de sus ex compañeros de partido que vendían magistraturas.

“El nombramiento de estos siguientes personajes, en estas siguientes posiciones, acabó siendo un tema de mercado; quien diablos ofrecía 4 o 5 millones de pesos para que pudiera ser magistrado; a mi me vale cacahuate, Chema Martínez vendía ubicaciones a 4 o 5 millones de pesos para que fueran magistrado y después su secuaz Juan Carlos Márquez haciendo lo propio y después los grupos parlamentarios repartiéndose al principio de la legislatura: A ti te va a tocar una magistratura, a ti te va a tocar un consejero y a ti te va a tocar eso, y ve y vendéselas en algo, y terminamos vendiendo las posiciones al mejor postor”.

Y continuó:

“Gente que tuvo responsabilidades en el PAN, no los tienes en ese supuesto, se fueron a vender posiciones, como Chema Martínez, como Juan Carlos Márquez como Miguel Ángel Monraz y todos los demás, que hicieron negocitos aquí y allá”.

Narró entonces un caso: “Un día llegó un personaje, un amigo mío que tenía un litigio muy grande y me dice: Oye, quien es Chema Martínez, me le quedé viendo y entonces me dije este cuate no me está preguntando una charra, le dije es un delincuente. Y entonces me respondió: Entonces sí te platico, fue a pedirme un millón de dólares para resolver un asunto de un terreno que tengo pleitado en Puerto Vallarta”.

Estas declaraciones se dieron a conocer a través de varios portales y el fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, refirió este es un tema de corrupción que interesa y anunció la apertura de una carpeta de la investigación que comenzará con una cita al propio Herbert Taylor, autor de estas declaraciones.

Víctor Chávez Ogazón