Festival de Altares de Muertos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La tradición del Festival de Altares de Muertos realizada en la Escuela de Música, en el Ex Claustro de San Agustín, cumple 22 años. En ella participan en esta edición, alrededor de 200 estudiantes y maestros del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Este año el altar monumental estará dedicado al escritor Fernando del Paso y al pintor Francisco Toledo, recientemente fallecidos, informó Rosa Alhelí Cervantes Macías, coordinadora y fundadora del Festival.

Los altares y las actividades culturales se realizarán el miércoles 30 de octubre, desde las 4 de la tarde a las 9 de la noche, en la sede de la Escuela de Música, en Morelos 191, en el centro histórico de la ciudad.

“El tema de este Festival van a ser las catrinas caracterizadas de carlotas o de mexicanas. La creatividad de nuestros alumnos, el caracterizarse con los elementos que hay en casa y sobre todo, algo que les fascina a los chicos: el maquillaje”, explicó.

Las personas que visiten el Festival de Altares de Muertos, podrán ser maquilladas como calacas en forma gratuita.

A la par de la exposición de altares de muertos, se tocará música mexicana. El coordinador musical del Festival, Sergio Ángel Sandoval, señaló que la selección de la música incluye “La Paloma”, canción favorita de la emperatriz Carlota. Se interpretará la “Marcha de Zaragoza” y habrá música francesa, alusiva a la obra literaria de Fernando del Paso “Noticias del Imperio”.

“Todo ello con un contexto histórico en el que intervendrá la maestra Adriana Ruiz Razura. Habrá música francesa. Va a intervenir un ensamble de voces femeninas que se llama Matatena, donde habrá un popurrí de música mexicana. También se seleccionó el tema de la película Coco “Recuérdame”. Habrá también intervención de la Banda Sinfónica, ahora a cargo de la maestra Ariadna”, señaló.

En el Festival de Altares de Muertos también se instalarán otros cinco altares. Uno en memoria del historiador Miguel León Portilla y otro que recordará al cantante José José.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega