Feministas marchan en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Un año más, y ahora en el contexto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la despenalización del aborto, feministas en Guadalajara salieron a exigir una legislación en Jalisco en ese sentido.

Como parte del 28 de septiembre, el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, partieron desde el Monumento a la Madre rodeadas de un fuerte cerco policial de mujeres hasta la Plaza Liberación.

Desviaron su trayecto por la calle Degollado para evitar el encuentro con un grupo de católicos que se concentró alrededor de la Catedral de Guadalajara y donde por un momento se caldearon los ánimos cuando un grupo de feministas se acercó.

Las manifestantes se encontraron con un Palacio de Gobierno, la Catedral y el Congreso del Estado cercados con vallas, y que luego fueron protegidos por las policías que las custodiaron durante el trayecto. Afuera de este último, se concentraron para exigir a los diputados de la próxima Legislatura que dejen de lado sus creencias religiosas

Exigimos que la separación entre la Iglesia y el Estado sea real, ya que los partidos conservadores se esfuerzan en las normas de la Iglesia dentro del Congreso con tal de conservar sus puestos políticos y asegurar votos en cada periodo electoral”, señaló una representante del Frente Feminista Jalisco

Añadieron que, ante una Legislatura con mayoría de mujeres, esperan su impulso real en este tema. Sobre la última iniciativa presentada para la despenalización del aborto, pidieron que sea aprobada, pues se construyó con el consenso de las colectivas.

“Lo que esperamos es que esa iniciativa fluya, le presten atención, que se haga algo, que no se quede traspapelada. Nosotros queremos que las mujeres que están en prisión por abortar, salgan, o las que apoyaron o acompañaron un aborto, y en segunda, se legalice”.

Después de casi tres horas, la protesta concluyó cuando las mujeres rompieron una piñata del gobernador Enrique Alfaro, que luego quemaron, con la entonación de la canción Sin Miedo de Vivir Quintana y el intento de las feministas por tirar las vallas que protegían el Congreso del Estado, aunque las policías lo impidieron.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here