trata de personas
Fotografía: AFP / Archivo
Ginebra, Suiza.

El cineasta iraní Mohammad Nourizad, encarcelado desde 2019, está enfermo y en peligro de muerte, afirmaron este martes en Ginebra varios expertos de la ONU, que exigieron su liberación.

Nourizad, guionista y director de varias películas, cumple desde 2019 una pena de cárcel de más de 17 años por haber insultado al guía supremo, el ayatolá Alí Jamenéi, según la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional.

“Estamos seriamente preocupados por el maltrato de Mohammad Nourizad y su encarcelamiento continuo por expresar su opinión”, dijeron seis expertos independientes de la ONU, incluidos los de la situación de los derechos humanos en Irán, la tortura y el derecho a la libertad de expresión, en una declaración.

Los expertos, que son designados por las Naciones Unidas pero no hablan en su nombre, advirtieron contra “su continua detención a pesar de que los profesionales médicos determinaron que no puede permanecer en prisión debido a su grave estado de salud”.

“La negación de una atención médica adecuada puede equivaler a tortura y otras formas de trato cruel, inhumano y degradante”, advirtieron los expertos.

Los expertos de la ONU dijeron que el cineasta fue trasladado al Hospital Universitario Loghman Hakim de Teherán el 14 de abril después de desmayarse, y le habían inyectado una sustancia cuyo contenido no conocía y que no había consentido.

“Está claro que Mohammad Nourizad no está en condiciones de salud para permanecer en prisión”, dijeron los expertos.

“Las autoridades iraníes deben ponerlo en libertad inmediatamente de acuerdo con estas opiniones médicas y darle acceso libre a la atención y el tratamiento médicos necesarios”, dijeron.