Guadalajara, Jalisco.

Las mujeres ya no se sienten seguras en los lugares donde más deberían de estarlo.

Y un ejemplo son los taxis ejecutivos, en el que han aumentado las agresiones sexuales a mujeres en Jalisco.

Según cifras del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), en Jalisco 86 mujeres han sido asesinadas en 2017 y hay 262 mujeres desaparecidas, es decir, 4 diariamente.

Al grito de #NiUnaMas, cientos de personas marcharon en Guadalajara para exigir justicia por Mara Castilla. Pero no sólo por ella, sino por las cientos y cientos de mujeres que son atacadas. Muchas de ellas compartieron sus historias de ataques que han sufrido en un auto de alquiler.

La manifestación que se organizó de forma simultánea en diferentes ciudades del país fue una catarsis. Un espacio para el abrazo y el consuelo, pero también para elevar la voz con valentía para exigir un freno al machismo y a la indolencia del Estado.

Durante la marcha, las manifestantes reprobaron las declaraciones del Fiscal Eduardo Almaguer, quien recomendó no utilizar las empresas de redes de transporte.

Recomienda fiscal de Jalisco dejar de utilizar taxis ejecutivos luego del caso de Mara Castilla

“No vamos a renunciar a nuestro derecho a vivir, a salir, a divertirnos.”, dijo María, del colectivo TODXS SOMOS MARA.

Exigieron a Cabify y a Uber que eleven sus protocolos de seguridad y evaluaciones periódicas a los choferes de estas empresas.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos