Exhiben “linchamiento digital” contra la UdeG; páginas coinciden con defensa de MC

Desde la Coordinación de Comunicación Social y el Departamento de Estudios Jurídicos, se hizo un análisis donde también se encontró la utilización de “bots” para hacer un “linchamiento digital” contra la institución y su Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

0
11
Guadalajara, Jalisco.

Exhiben “linchamiento digital” contra la UdeG; páginas coinciden con defensa de MC
La Universidad de Guadalajara (UdeG) evidenció cómo ha sido blanco de una serie de ataques a través de páginas digitales y publicaciones en redes sociales a partir del 9 de agosto pasado y hasta el 2 de septiembre. Las coincidencias que encontraron fue que todas defienden a Movimiento Ciudadano (MC), atacan también a Morena y pagan pauta publicitaria.

Desde la Coordinación de Comunicación Social y el Departamento de Estudios Políticos se hizo un análisis, donde también se encontró la utilización de granjas de “bots” para hacer un “linchamiento digital” contra la institución y su Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

“A partir del 10 de agosto, el Rector publicó un vídeo donde anunció que la Universidad de Guadalajara no regresaría a clases en formato presencial. Justo a partir de esta fecha fue que se detectó y que comenzó esta actividad inusual por parte de los perfiles tipo ‘bot’ en los comentarios y reacciones de la publicación, y por lo general son activaciones que se hacen por la noche; es decir, la publicación se hizo, iba con una tendencia a lo largo del día y a partir de cierta hora de la noche empiezan a cambiar y es cuando detectamos estas anomalías”.

Otra fecha que se detectó con más ataques fue el 26 de agosto, un día antes de que la Comisión Especial de Diálogo de la UdeG se reuniera con el Ejecutivo para dar sus argumentos jurídicos y presupuestales de por qué no se podían recortar 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales para destinarlos al Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

Coincide que los mismos ‘bots’ activados desde el 10 de agosto, atacaron 16 días después. Además, las personas responsables de la pauta son las mismas en varias páginas que atacan a Morena, actores políticos de ese partido y que se activaron contra la UdeG. Las cuentas se crearon en la misma fecha, entre febrero y marzo de este año, las cuales son operadas desde estados como Michoacán… aunque recientemente se cambiaron a Jalisco.

Laura Morales especificó que entre las páginas se encuentran “Grillando” y el “Fisgón Político”. Esta última ha sido utilizada también durante periodos de campañas políticas en contra de los adversarios de Movimiento Ciudadano.

“En el análisis que se hizo se identificaron por lo menos siete sitios para atacar a la Universidad de Guadalajara. Seis de ellas son páginas establecidas en Facebook, e identificamos hasta 18 publicaciones que están pautadas; es decir, que tienen un impulso publicitario pagado y un canal de Youtube con, al menos, cinco vídeos pautados. Puede haber más, este es el análisis que hicimos en ese momento”.

El jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Armando Zacarías, aclaró que la UdeG está abierta al diálogo y no responderá a este tipo de ataques ni destinará recursos para ello.

“Estamos en este momento generando las puertas abiertas de la comunicación para cualquier tipo de análisis o de perspectiva que se quiera realizar respecto de la institución. El tema que vamos a ver ahora representa esta otra medida en la que la Universidad no va a tener una reacción particular, porque se trata no de un mecanismo perfectamente identificable”.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here