leyes de desaparecidos
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Investigadores descalifican las leyes en materia de desapariciones en Jalisco, enumeraron sus deficiencias y detallaron como vulnera a las familias.

En rueda de prensa otorgada por el Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, el jefe de Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Alfonso Partida Caballero, calificó estas leyes como una violación atroz a los derechos humanos.

“Es una ley, esta que nos ocupa, llega tarde, mal hecha, incompleta. Nos falta la ley de víctimas y esa trípode de leyes debieron plantearse hace 10 años y fueron pateando el bote y dejándola para la siguiente administración. La publicaron el último día ya para irse los diputados”.

Explicó que en la desaparición concurren al menos 10 delitos, todos graves y se deberían enfocar los esfuerzos en 30 municipios que son foco rojo.

Saúl Cotero, coordinador del Observatorio, lamentó la indiferencia de las autoridades.

“No tenemos dictámenes de genética de manera inmediata, las familias padecen al desinformación de sus hijos y familiares desaparecidos y al gobierno no le interesa. Tenemos como universitarios el deber de informar este estado de cosas desastrosas y lamentables y lo peor es que no se ven expectativas de que esto tienda a mejorar”.

El investigador de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso, aportó las siguientes cifras. “Y desde 1964 en Jalisco tenemos 12 mil desaparecidos pero el problema es que en los últimos dos años van más de 3 mil 500 desaparecidos, lo cual acentúa el gravísimo problema en que estamos inmersos los jaliscienses ante la indolencia de las autoridades es tiempo de dar golpe de timón al tema”.

Dijeron que se trata de un paliativo que no resuelve los problemas, pues no se asigna un solo peso para una estructura, sino que más bien el Estado endosa la responsabilidad a los municipios al tener que crear comisiones de búsqueda.