Vecinos de Huentitán expresan su apoyo para uno de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara que fue detenido por defender el Parque Resistencia. Fotografía: Elizabeth Ortiz
Guadalajara, Jalisco. 

El presidente del Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón dijo que el exhorto del gobernador del estado a favor de liberar los tres estudiantes encarcelados de la UdeG, es como un “llamado a misa”.

“El exhorto es una llamada a misa… el congreso del estado nos ha exhortado diciéndonos: cumple con los procedimientos, por ejemplo, en el tema de desaparecidos o el tema familiar o de custodia o de convivencia, hacen el exhorto, no es más que una invitación respetuosa dentro de sus atribuciones para que el poder judicial atienda cosas, no depende del poder judicial que una persona está en libertad o detenida depende de la ley y de lo que las partes dicen”.

Además, explicó que la prisión preventiva oficiosa, específicamente en el caso de los alumnos, fue excesiva.

“Es un exceso, así lo ha calificado Incluso en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cuando menos en 20 precedentes, el caso Álvarez, el caso Chaparro, son muchos casos en los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la prisión preventiva es una sanción anticipada y que, por lo tanto, es inconvencional”.

El presidente del tribunal respaldó que el juez mantuviera cerrada la audiencia de este martes.

“¿Usted responde por el juez? Sí, claro, es un juez extraordinario, es muy capaz, se cuestionaba porque no se planteaba su excusa, teniendo una causal y está bien fácil:la misma ley contempla que en el mismo plazo constitucional no procede ni excusa ni recusaciones”.

Explicó que si el juez tiene una causal que le impida llevar el caso se excusa, pero las partes tienen el derecho de recusar. 

Una vez que se resuelva la situación jurídica en la audiencia de este martes, entonces ya sería momento de argumentar un posible conflicto de intereses del juez.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here