Fotografía: Secretaría de Salud.
Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco analiza la posibilidad de solicitar el certificado de vacunación contra COVID-19 para participar en algunas actividades masivas, e incluso para ingresar al Estado como en los aeropuertos. El gobernador, Enrique Alfaro, expuso que si bien no se ha puesto a discusión de la Mesa de Salud, sí se abordará el tema.

“El tema de la exigencia de un certificado de vacunación para actividades se va a discutir en los próximos días a partir de enero. O sea, que avancemos un poco más en el tema de vacunación y que entonces sí estemos en condiciones de decir: si no estás vacunado, no entras, cuando menos en algunas actividades. Sí se está platicando el tema, pero acordamos que va a ser un asunto que perfilemos como las medidas adicionales que se pudieran hacer para el inicio del año, no en esta etapa todavía”.

También informó que ya solicitó de manera formal al Gobierno federal que el esquema de vacunación con el biológico de Cansino sea considerado incompleto, por lo cual solicitó que se pueda aplicar un refuerzo con las vacunas que tiene el Estado, como ya se hace en algunos otros países:

“Hemos ya establecido comunicación oficial. Aquí tengo ya los oficios con el Gobierno de México para solicitarle que al personal docente, a las maestras y maestros y a quienes hayan recibido la vacuna de Cansino, se les pueda considerar como que no tienen completo su esquema de vacunación y puedan tener derecho a un refuerzo de las vacunas que tenemos disponibles. Está demostrado que la combinación de vacunas puede ser altamente efectiva y, por lo tanto, ya se hizo la solicitud formal para que nuestras maestras y maestros puedan tener un refuerzo de inmediato con las vacunas que puedan tener disponibles en Jalisco. Esperaremos la respuesta, es una propuesta que hizo la Universidad de Guadalajara y nos parece pertinente y la estamos respaldando, ya se estableció comunicación”.

Dijo que aprovechará la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aprovechará para platicarlo con él de manera directa.

En cuanto a los protocolos para la Feria Internacional del Libro (FIL) respecto a cuántas personas podrán acudir y toda la logística, señaló que esto se dará a conocer en breve:

“En caso de la FIL, se aprobó un protocolo especial que yo les propongo a través de Bárbara Casillas, se los podamos pasar para que lo conozcan porque tiene un abordaje especial y ya está aprobado el protocolo de cómo va a funcionar la FIL y se los pasamos para que lo conozcan y lo puedan revisar con calma”.

Concluyó que, en el caso de los estadios, se espera que ya incrementen su aforo a 90% y esto sea bien aprovechado por los clubes tapatíos, para que preparen todos los protocolos y éstos también tengan una recuperación.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here