presupuesto Pueblo Mágico Tequila
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Con la eventual desaparición de la bolsa para Pueblos Mágicos, Tequila sufriría un duro golpe en su desarrollo como destino turístico, afirmó su alcalde, José Alfonso Magallanes.

Indicó que esperaban recibir a través de este programa al menos 10 millones de pesos para remodelar las calles del primer cuadro. Esta cantidad era la misma que ejerció el Ayuntamiento en 2018.

“Apenas metí mis proyectos a Pueblos Mágicos, me habían dicho que la fecha era el día 15 de diciembre para meterlos, los metimos, pero la noticia de ayer fue que cero pesos para Pueblos Mágicos, ¿ahí que vamos hacer?”, dijo Magallanes.

El municipio de Tequila fue nombrado Pueblo Mágico en 2003 y con el apoyo de esta marca turística ha logrado recibir al año en promedio un millón de turistas.

El alcalde advirtió que las arcas municipales por sí solas no tienen la capacidad para cumplir con las exigencias que tienen como destino turístico, y a la vez brindar seguridad y desarrollo a sus comunidades.

En total 121 Pueblos Mágicos de todo el país serán afectados con la tijera al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. De Jalisco son ocho: Lagos de Moreno, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Tequila, Mascota, Talpa de Allende y Tlaquepaque.

Georgina García Solís