Fotografía: Congreso Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

Tras el envío de la solicitud de la Fiscalía Estatal al Congreso del Estado para desaforar al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, para que le sea posible iniciar un proceso penal en su contra, los diputados locales sólo le dieron entrada al documento, lo turnaron a la Comisión de Responsabilidades, se fueron de vacaciones y pausaron el inicio del proceso.

El asunto de este magistrado denunciado por el abuso sexual de una adolescente, se “bateará” hasta enero, pues a partir del lunes comienza su periodo vacacional de tres semanas. Aunque los legisladores analizaron la posibilidad de revertir algunos de esos días inhábiles para que dicha Comisión pudiera avanzar, finalmente decidieron que no porque el Poder Judicial está de vacaciones y no pueden notificar al funcionario. Así lo explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez.

“Es una cuestión que debemos de observar, porque si no estaríamos nosotros incurriendo en una falla en el procedimiento, y lo que no queremos es que se evada de la justicia la persona que eventualmente está señalada como presunta responsable. Así debe ser porque no somos los únicos que establecemos el procedimiento, arrancar el procedimiento implica que debemos notificar, o en su lugar de trabajo, o donde se encuentre y en su lugar de trabajo donde estamos determinando que debe ser porque cobra, va a estar cerrado porque está en su periodo vacacional que es el Poder Judicial. No tenemos conocimiento de cuál es su domicilio particular”.

Según el legislador, tampoco le pueden solicitar la dirección del magistrado al Pleno del Supremo Tribunal para notificarlo porque allá ya están de vacaciones y debe ser un trámite formal para cumplir con la legalidad del proceso. Además, quieren evitar un trámite exprés que le permita impugnar al magistrado.

Negó que exista resistencia de alguna fracción a revertir el periodo vacacional en el Congreso del Estado por este asunto, y más bien fue un acuerdo de los siete partidos para iniciar el proceso.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, dio los detalles de lo que implicará el proceso a seguir para el desafuero.

“Posteriormente, la Comisión de Responsabilidades tiene hasta tres días hábiles para notificar al interpelado en la dependencia en la que trabaja. Posteriormente, la persona acusada del presunto delito tiene hasta cinco días para responder y luego la Comisión tiene hasta 30 días para mandarnos un dictamen al Pleno en donde decidamos si procede el juicio de procedencia”.

A la sesión asistieron 31 de 38 legisladores. Faltaron los emecistas, Juan Luis García, Mónica Magaña y Gabriela Cárdenas. La morenista, María Padilla, la del Partido Verde, Erika Ramírez, la priista, Verónica Flores y el panista Julio César Hurtado. Este último es el presidente de la Comisión de Responsabilidades que se encargará de dirigir el proceso.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here