Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Debido a que después de la renuncia del síndico, J. Carmen Torres, en el Concejo Municipal de Jilotlán de los Dolores no hay un nombramiento oficial para ese cargo, y Nidia Sandoval Mendoza, quien era secretaría general del Ayuntamiento, asumió esas funciones, el Congreso del Estado intervendrá en este asunto.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, apoyarán para analizar la legalidad de los asuntos de quien atiende las funciones de síndica sin un nombramiento formal, pero también para dar trámite oficial a la negación de varios suplentes e incluso de Nidia Sandoval de asumir formalmente ese cargo.

“El Congreso del Estado, una vez que ya integró el Concejo, tenemos que ver en qué situación está en este momento quien funge como síndico y si en esa situación podemos colaborar, entonces estaremos en toda la voluntad de hacerlo, pero estamos en ese estudio. De ahí la confusión del diputado el viernes pasado. Lo hicieron entre ellos (El Concejo) y nada más hay que valorar la legalidad de la función, más que del nombramiento”.

A la Comisión de Gobernación llegó un oficio donde se le informa al Congreso del Estado sobre esta situación, misma que será la encargada de analizar lo que procede.

También llegó el oficio de un ciudadano que pide convocar a elecciones extraordinarias, por lo que el morenista adelantó que buscarán al Ejecutivo para consultarle sobre cuándo podrá garantizar las condiciones de seguridad, pues en reunión que sostuvieron con los concejales les manifestaron que actualmente no existen.

Dijo desconocer las circunstancias en las que se dio la renuncia de estos dos concejales, pero en el encuentro que sostuvo con ellos negaron tener presión por parte de grupos del crimen organizado y no le pidieron seguridad para ellos.

Tanto el coordinador de Morena como el de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez descartaron que este año sea posible convocar a elecciones extraordinarias en ese municipio.

“Pues es que hay que revisar, no sólo la facultad que tiene el Congreso sino las condiciones sociales. Las condiciones están complicadas y yo creo que sí tendrían que ser hasta el siguiente año cuando haya más estabilidad y se pida el apoyo del Gobierno federal para generar estabilidad”.

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza expresó que Jilotlán tiene un quehacer y una actividad normal con el nombramiento del Concejo Municipal, y corresponde al Congreso definir la emisión de la convocatoria, aunque los legisladores enfatizan en que deben tener luz verde por parte del Ejecutivo sobre las condiciones de seguridad.

Elena Castolo Sánchez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here