Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Tras 17 años de lucha legal, la comunidad indígena de Mezquitán vuelve a amenazar con el cierre de la Carretera Federal a Saltillo. Esto, debido al despojo de 25 hectáreas que, denuncian, son de su propiedad.

Más de 300 familias de esta comunidad demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el incumplimiento del convenio de expropiación de esas tierras para la construcción y ampliación de la Carretera a Saltillo, del que sólo han recibido cinco de los 50 millones de pesos pactados.

El presidente de la comunidad, José de Jesús García, aclaró que el caso sigue en los tribunales, sin descartarse otras medidas de presión.

“En aquel entonces, la Semarnat tenía que emitir un dictamen de impacto ambiental y esa fue la evasiva, de cómo Semarnat no emitía ese famoso dictamen, pues no podían integrar el expediente de expropiación y, por lo tanto, no podían pagarnos. Sin embargo, la obra está ejecutada y la carretera está construida. Hasta al día de hoy, ha sido una negativa de la Secretaría para pagarnos”.

La comunidad indígena de Mezquitán está a la espera de una sentencia a su favor en la demanda interpuesta en el Tribunal Unitario Agrario 16, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones ha desconocido el convenio de pago y argumentó hasta la prescripción del caso.

“Esperamos que nos va a favorecer la sentencia, solicitamos también la actualización de los avalúos para que sea un valor comercial y ya poder tener un precio justo. Sin embargo, no dejamos de lado la posibilidad de hablar con el director del Centro de la SCT y poder tener una negociación amigable”.

José de Jesús García afirmó que las “argucias legales” de la SCT no tienen sustento debido a que las tierras comunales son imprescriptibles.

La comunidad indígena espera que el pago no tarde más años en llegar. En casi dos décadas, ha visto cómo 100 de sus miembros murieron sin recibir el dinero que les correspondía por esas tierras, y ha enfrentado los perjuicios por no poder sembrar.

Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here