Barra de Navidad

El derrumbe de un talud en la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, a la altura del kilómetro 243+500, en el municipio de La Huerta, es de tal magnitud que el personal del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no comienza a desalojar la tierra y las rocas de la vía, ya que siguen cayendo piedras.

Este fin de semana, personal técnico y trabajadores del Centro Jalisco de la SCT acudieron al sitio para evaluar la estabilidad que presenta el talud que se desgajó la noche del viernes. La carretera está bloqueada en ambos carriles, por lo que permanece cerrada al tráfico y no se sabe cuánto tiempo estará inhabilitada.

El tamaño del deslave es de 180 metros de ancho sobre la carretera, y el declive del talud es de 170 metros. La SCT tiene disponibles tres excavadoras, dos tractores y tres cargadores para comenzar los trabajos de limpieza de la carretera, en cuanto las condiciones lo permitan.

La humedad y el deslizamiento de rocas de gran tamaño generan condiciones de alto riesgo, expresaron los técnicos de la dependencia federal. Además de personal de la SCT, está presente el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y elementos de Protección Civil del Estado.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que, a raíz del derrumbe, una persona falleció. Se descartó la cifra de tres decesos que se dio a conocer en un primer momento.

Quienes necesiten viajar de Cihuatlán a La Huerta y viceversa, tendrán que hacer un recorrido alterno por la carretera Villa Purificación-Chamela, pues la carretera 80 estará cerrada por un tiempo aún no definido.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here